Política

Investiga Contraloría a Eleazar Guerrero; rehúsa parentesco con el mandatario estatal

septiembre 05, 2019

El subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefiplan), Eleazar Guerrero Pérez, confirmó que la Contraloría General del Estado (CGE) le ha solicitado información sobre sus familiares.

Esto luego de que la contralora general, Leslie Mónica Garibo Puga, informó que se reabrieron las investigaciones por el presunto caso de nepotismo en su caso, ya que se le señala de ser el primo del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

"Sí (me han requerido información) las autoridades competentes y se ha estado atendiendo, se trata de la Contraloría General del Estado, saben ustedes más que yo; me han solicitado lo normal, los expedientes que tenemos y se atenderá lo que se nos solicite".

El funcionario indicó que entre la información solicitada figuran actas de nacimiento de sus familiares, a pesar de que insistió en que no es familiar del gobernador. "Vivimos en un país de instituciones y son las esferas competentes las que tienen que determinar (si es legal o no permanecer en el puesto), no soy su primo y ahí están las cosas".

Además, negó que sea "el primo incómodo" del mandatario y agregó que respeta las opiniones de los profesionales de los medios de comunicación.

Cuestionado sobre la necesidad de que se separe del cargo en tanto se desahoga las denuncias por caso de nepotismo en su contra, consideró que no es necesario. "Hay que tener muy claro lo que dice la ley en Veracruz antes de externar algunos comentarios que no son precisos (...) tengan la seguridad de que el gobernador jamás va a actuar en desapego a la legalidad. Si es (correcto) hay que revisar el contexto en el que se da todo".