Política

Podría llegar tapado al Orfis; no se sabe lista completa de aspirantes: De Unanue

septiembre 05, 2019

El integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel de Unanue Abascal, reconoció que existe el riesgo de que llegue un tapado a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

En entrevista, el legislador comentó que a la fecha no conoce el nombre de los 62 aspirantes que se registraron ante la Comisión de Vigilancia que preside el morenista Eric Domínguez, "desconocemos la lista".

Explicó que este 4 de septiembre se citó a una reunión de la Comisión de Vigilancia para conocer quienes cumplen con los requisitos de ley, pues se sabe que algunos de los aspirantes no cumplieron al 100 por ciento con los requisitos que establece la convocatoria.

"Por ejemplo, uno de ellos no tiene la licenciatura que se exige, y otro por el tema de la antigüedad por la experiencia en la fiscalización de los recursos, se tiene que pasar ese filtro para llegar a la etapa de las entrevistas".

—¿Temen que haya un tapado?

—Ahorita ya se puede esperar todo. Este cargo debe ser totalmente fuera de pagos políticos, fuera de todo tema en que estén envueltos el Congreso y el gobierno ahorita.

Explicó que el auditor general del Orfis debe ser una persona con la experiencia, la trayectoria y la capacidad para poder revisar el correcto manejo de los recursos públicos, que no debe llegar por un favor político.

Ocho aspirantes quedan fuera

Al concluir la reunión de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, se determinó que ocho de los 62 aspirantes a auditor general del Orfis no cumplen con los requisitos para participar en el proceso de selección.

Los integrantes del grupo de trabajo determinaron que Neftalí Desgarennes Camacho, no acredita los cinco años de experiencia; en el caso de María de Guadalupe Flores Lugo, no cumple con el requisito de la edad.

Por su parte Óscar Hernández Viveros; María del Pilar García Vásquez; María Cristina Sosa Sánchez; Víctor Molina Barrón; Manuel Molina Martínez; Alejando Ocampo Muñoz no reúnen el perfil, pues son administradores de empresas, historiadores o ingenieros industriales.

A partir del viernes se iniciarán las entrevistas de los aspirantes que se reunirán con diputados locales para presentar su plan de trabajo para los siguientes siete años.