Política

Ampliaría denuncias por fraude de 3 mil mdp detectado por la SFP a gobiernos de Duarte y Yunes: Sefiplan

septiembre 05, 2019

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, no descartó la posibilidad de presentar nuevas denuncias o ampliar las ya existentes en contra de ex funcionarios de los gobiernos duartista y yunista, por las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Luego de que la instancia federal ordenara la devolución de más de 20 mil millones de pesos a las entidades por malos manejos de los años 2013 a 2018, de los cuales 3 mil 606 millones de pesos corresponden a Veracruz, Lima Franco refirió que ya se está atendiendo el tema por la vía legal y dejó en claro que no se devolverá un solo peso.

Explicó que esos recursos, está documentado que fueron mal utilizados durante los gobiernos pasados e incluso ya existen denuncias por tales hechos, sin embargo, no descartó la posibilidad de presentar nuevas denuncias o ampliar las ya existentes.

Explicó que de la revisión a las observaciones pendientes de atender por las pasadas administraciones se determina que los reintegros solicitados corresponden a recursos que fueron transferidos a otras cuentas bancarias o no fueron ejercidos en su totalidad ni reintegrados a la Tesorería de la Federación por los entonces responsables de su manejo.

Reiteró que existen denuncias presentadas por quienes estuvieron a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la pasada administración correspondientes a diversos fondos, las cuales se encuentran siendo analizadas a fin de determinar si es necesario ampliar las mismas o presentar las denuncias que en su caso procedan.

Asimismo, dijo, existen fondos observados, de los cuales Sefiplan ha presentado documentación al ente fiscalizador federal para su atención y se espera que la SFP informe su estatus.

"No omito señalar que de los 13 fondos observados, seis también fueron objeto de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Aunado a lo anterior, existen otras observaciones pendientes de atender, de las cuales esta Secretaría se encuentra proporcionando información para el inicio de los procedimientos administrativos por parte de la instancia correspondiente", agregó.