Política

Sindicatos de Cecyte se suman al paro nacional, en Mendoza

septiembre 05, 2019

Ciudad Mendoza, Ver.- Personal docente y administrativo adherido a la Confederación Nacional de Sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CNS-Cecyte), iniciaron un paro de brazos caídos el Plantel 23 ubicado en la localidad de La Cuesta del municipio de Ciudad Mendoza, esto como parte del paro nacional a causa de que la federación no les ha asignado presupuesto, afectando el salario convencional de los trabajadores.

El representante sindical, Felipe García Estrada, mencionó que este paro de brazos caídos se efectúa a nivel nacional, ya que actualmente 900 trabajadores de 36 planteles de la entidad veracruzana se encuentran afectados.

"Desde el mes de marzo no tenemos asignado un presupuesto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que afecta las prestaciones que tenemos, como pago de aguinaldo; a nivel estatal están afectados más de 900 trabajadores, de los cuales 120 pertenecen a la zona centro", dijo, y reiteró que las autoridades les argumentan que no tienen presupuesto y que desde el año pasado se viene presentando esta problemática, aunque les cubrieron algunos pagos a inicio de este año, pero éstos terminaron de efectuarse en marzo.

Puntualizó que la principal demanda es la confirmación del presupuesto que abarca aguinaldos, prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional y pago de impuestos correspondientes, por lo que se espera que estas peticiones sean cumplidas y se pueda regresar a clases.

Cabe señalar que los inconformes se apostaron en la entrada del plantel en punto de las siete de la mañana de este miércoles, cuando instalaron una lona que decía: "No al recorte presupuestal de los Cecyte, que afecta el salario convencional del trabajador (Sicodes); Abrogacion total, no simulación de la mal llamada Reforma Educativa de 2013".

Además, los maestros rechazan el conflicto de derechos del cambio al apartado B del artículo 123, y exigen: "que se cumpla lo expresado por el magisterio; que las leyes secundarias se aprueben con las demandas de los trabajadores de la EMS; que el ingreso, permanencia y promoción se remita al artículo 123 constitucional, y que se respete y se garantice el presupuesto asignado". A decir de los profesores, faltan 9 billones 150 millones 15 mil 927 pesos, de lo publicado en el presupuesto Federal 2019 para los OPD, así como los pagos del aguinaldo e ISR.