Política

"Vergonzoso", cese de Jorge Winckler, asevera Fernando Yunes

septiembre 05, 2019

En una conferencia de prensa el presidente municipal de Veracruz de extracción panista, Fernando Yunes Márquez, considero que es vergonzoso el cese temporal del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

"Lo que pasó ayer en la Fiscalía, en el Congreso del Estado es sumamente grave, es literalmente la ruptura del Estado de Derecho y del ataque a uno de los poderes autónomos. La verdad que lo que ocurrió ayer es vergonzoso, debemos de reprobar esta ruptura de Estado de Derecho, porque pone en riesgo a todos los ciudadanos de Veracruz", indicó el presidente municipal.

Consideró que el hecho de que las autoridades del Poder Legislativo no usan las leyes para regular su actuación implica un grave riesgo. "El día de mañana pueden llegar y detener a una persona quitarle sus bienes a otra, porque la ley para ellos pasó a segundo plano. En esta transformación de cuarta la ley no existe", explicó el funcionario municipal panista.

"Barbarie" legal y política: Julen Rementería

"Veracruz está ante una barbarie política que no tiene límites, que no atropella a una persona, sino a las instituciones de la entidad; la autonomía de un órgano y el respeto al Estado de Derecho", aseguró el senador Julen Rementeria del Puerto, luego de que el Congreso veracruzano removiera temporalmente de su cargo al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.

Recriminó la ilegalidad, puesto que la FGE es "un órgano autónomo que tiene Ley propia contemplada en la Constitución Política del estado de Veracruz, con un titular que había ganado juicios de amparos, concedidos en contra de cualquier remoción y también una orden judicial donde ningún diputado podría removerlo si no fuera cumpliendo con la ley en la materia".

Asimismo, adviritó que antes de que se tomara el acuerdo en el Palacio Legislativo veracruzano, ya estaba la instrucción en el formato electrónico en la Gaceta del Estado, que depende del Ejecutivo; en pocas palabras, antes de que sucediera el acto ya estaba lista la publicación en la Gaceta.