Política

"Terminó indolencia en Fiscalía"; el personal se siente liberado, señala Hernández Giadans

septiembre 05, 2019

Al resaltar que la etapa negra de indolencia, ineficiencia y uso perverso de la ley terminó, la ahora, titular interina de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, garantizó que ya no habrá impunidad en Veracruz, pues todas las carpetas de investigación serán integradas.

En lo que fue su primer mensaje como Fiscal General, aseguró que la dependencia a su cargo, trabaja con normalidad e incluso el personal ahora se siente liberado tras la remoción de Jorge Winckler Ortiz.

Un día después de la intempestiva destitución temporal de Jorge Winckler y su nombramiento interino, Verónica Hernández se comprometió a que no habrá más simulación de la justicia que buscan los hombres y mujeres de Veracruz.

La Fiscal General del Estado aplaudió la postura y acción del Congreso local por haber removido a Jorge Winckler, quien realizó una gestión carente de buenos resultados en procuración de justicia.

De igual forma, calificó su nombramiento como un reconocimiento a las mujeres que durante años han reclamado espacios importantes dentro de la función pública.

Ahora, dijo, lo que sigue es ponerse a trabajar alinear los esfuerzos con el resto de las instituciones para cambiar la percepción de injusticia, pero sobre todo para dar resultados a la sociedad veracruzana, y no sólo a los intereses particulares.

En su rueda de prensa destacó, que el fondo de la sala conferencias, ya había sido cambiada casi por completo la imagen, con colores alineados al gobierno de Veracruz y al gobierno de la República.

Verónica Hernández se comprometió a iniciar una nueva etapa en la procuración de justicia y dejó en claro que el organismo está abierto para recibir todas las querellas, mismas que serán atendidas y resueltas en las instancias que se requiera.

Comentó que ha encontrado buena disposición por parte del personal de la Fiscalía General del Estado, el cual le ha expresado que se siente liberado.

Tras dar su mensaje, la fiscal no permitió preguntas, por lo cual no confirmó temas sobre el seguimiento a las carpetas de investigación existentes, o el número de funcionarios que han sido de baja.

30 de junio venció el plazo del Fiscal para acreditarse

El pasado 30 de junio venció el plazo legal para que el Fiscal, Jorge Winckler Ortiz, acreditara los exámenes de control y confianza que marca la ley y mantenerse en el cargo, pero incumplió con la certificación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, justificó el actuar de los integrantes de la Diputación Permanente, al argumentar que se basaron en la Constitución federal, que da atribuciones para remover a titulares de órganos autónomos.

Con dos horas de retraso y sin aceptar preguntas de los representantes de los medios de comunicación que esperaron la conferencia, se limitó a leer el posicionamiento de la fracción que coordina.

"Quiero dejar muy en claro que el acuerdo emitido por la Diputación Permanente se sustenta en ideales republicanos, donde ponderamos el interés colectivo por encima de lo individual. Buscamos brindar certeza jurídica paz y seguridad a Veracruz".

Panistas exigen audiencia en el palacio de `gobierno

Diputados y diputadas del PAN buscaron una audiencia con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, pero se encontraron con las puertas cerradas, aunque la legisladora María Josefina Gamboa Torales gritaba "¡queremos entrar!", nadie respondió de adentro.

Antes del mediodía de este miércoles, las puertas del palacio de gobierno estaban cerradas y adentro sólo se veía al personal de seguridad y de mantenimiento que pintan las paredes color café.

En entrevista, el coordinador de la fracción legislativa del PAN, Sergio Hernández Hernández, refirió que no existe la figura jurídica de "separación temporal" del Fiscal General del Estado y no es una atribución que tenga en alguna ley la Diputación Permanente.

Explicó que un fiscal sólo puede ser separado por dos vías, que son juicio político y declaración de procedencia a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), ambos como un proceso legislativo que se recibe en el Congreso local, se analiza en comisiones y es discutido en el Pleno.

Separación trasgrede la Constitución: jurista

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, aseveró que los diputados que destituyeron a Jorge Winckler Ortiz podrán estar incurriendo en delitos federales y por lo tanto podrán ser sometidos a procesos penales.

Señaló que el amparo que tenía Winckler Ortiz para evitar ser destituido por nuevas formas, fue violado por parte de los diputados, por lo que se debe iniciar un proceso penal.

"El juez de distrito tendría que hacer cumplir su determinación y conminar a los autores de este acto que trasgrede la Constitución, a que restablezcan el Estado de Derecho y que las cosas vuelvan al origen que tenían antes que se aprobara el dictamen (…) le corresponde a la Fiscalía General de la República iniciar el procedimiento de la declaración de procedencia", indicó.

Winckler acusa que le quitaron seguridad

Jorge Winckler Ortiz, suspendido temporalmente de la FGE de Veracruz, destacó que la acción emprendida por la Jucopo constituye un golpe a la Constitución.

Mediante un comunicado, informó que a través de los medios legales combatirá el acuerdo notoriamente inconstitucional e ilegal tomado por la Jucopo, que sin tener facultades para ello, determinó una inexistente remoción temporal del cargo, sin contar ni presentar pruebas sobre algún proceder ilegal de su parte.

"Fue, a todas luces, una farsa que intentaron disfrazar de legal. Sin embargo, todo Veracruz y todo México se han dado cuenta de que es simplemente un burdo ataque en contra de una institución autónoma".