Política

No hay división real de poderes en los estados; se usan fiscalías para encubrir grupos de intereses creados: AMLO

septiembre 05, 2019

"No tenemos el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos, de organismos independientes, de organismos autónomos", dijo el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a que él no intervino en la remoción del Fiscal General del Estado de Veracuz, Jorge Winckler Ortiz, aunque agregó que hay fiscales propuestos por los gobernadores para que les garantizaran impunidad y eso está perjudicando mucho.

En su conferencia mañanera, el Presidente comentó: "somos respetuosos de las autonomías, de las independencias de otros poderes, en este caso de las fiscalías estatales. No tenemos el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos, de organismos independientes, de organismos autónomos".

Lo que consideramos es que se cometieron errores en el pasado, porque se nombraron fiscales tanto para la impartición de justicia como para el combate a la corrupción a modo; es decir, fiscales propuestos por los gobernadores para que les garantizaran impunidad y eso está perjudicando mucho, el que haya una intromisión en las labores de justicia de grupos de intereses creados, de intereses políticos, que eso no debe de suceder.

"Sobre la remoción del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue, según entiendo, el Congreso local el que tomó esa decisión, pero es un hecho de que ha habido ahí una confrontación entre las autoridades locales y este fiscal, que fue heredado desde la administración anterior, propuesto por el anterior gobernador.

"Y esto no sólo se dio en Veracruz, sino en todos lados, es una práctica que viene desgraciadamente de lejos, porque no hay en los estados, con algunas excepciones, autonomía de los poderes. En los estados sigue siendo el titular del Ejecutivo el poder de los poderes, "estamos actuando de manera distinta en lo que corresponde al Poder Ejecutivo federal, pero ojalá y esto se aplique a nivel estatal, que haya esta división, que haya este equilibrio entre los poderes. Es un proceso que se tiene que ir logrando poco a poco".

Procurarán coordinación: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que trabajarán de manera coordinada e institucional con la nueva titular de la Fiscalía y este jueves será presentada en la mesa de seguridad. En el caso del atentado al bar Caballo Blanco dijo que se detendrán a los agresores y los actores intelectuales, los cuales son agentes constantes de violencia en la región.

En su gira por el sur del estado fue cuestionado sobre la separación del cargo de Jorge Winckler de la Fiscalía y la llegada de Verónica Hernández Giadans.

Refirió que es respetuoso de las acciones y decisiones del Congreso del Estado y como titular del Ejecutivo estará trabajando con la nueva titular.

Detalló que este jueves, será presentada en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz y se le invitará de manera periódica para que presente algún informe, de acuerdo a las circunstancias delictivas que se vayan presentando.

"La fiscal habló muy claro, se trata de acabar con la impunidad de la Fiscalía anterior, la tercera peor calificada lugar a nivel nacional, va a renovar esa Fiscalía y nosotros vamos aimplementar acciones para actuar de manera coordinada".