Sociedad y Justicia

Tras ataque a Caballo Blanco, arrecia extorsión a comercios de Coatzacoalcos

septiembre 04, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Siguen los cierres de comercios en Coatzacoalcos, tras el ataque al bar Caballo Blanco, varios han sido visitados por extorsionadores y otros han decidido bajar su perfil para no llamar la atención de estos grupos delictivos.

Los comerciantes de Coatzacoalcos han denunciado que desde el ataque al bar, se han incrementado las presiones de los extorsionadores, quienes a nombre de un grupo delictivo les están pidiendo más dinero o les van a quemar los negocios.

A nivel nacional se dio a conocer una entrevista de una comerciante que denunció que amenazaron a varios de ellos con quemar una plaza que está en el centro de la ciudad.

La amenaza se cierne sobre los locales que se encuentra en las plazas Corregidora y el centro comercial de artesanías e importaciones, donde se venden ropa, zapatos, bisutería y aparatos electrónicos.

"Este fin de semana varios locales fuimos abordados por hombres que nos repartieron notas con amenazas, no sé qué esperan las autoridades de Coatzacoalcos para intervenir, la ciudad poco a poco se está convirtiendo en un pueblo fantasma, nosotros como comerciantes que ganamos el dinero honradamente también nos tenemos que partir la madre para mantener a gente sin escrúpulos por miedo a ser dañados a nuestras familias".

Refieren que sujetos armados llegaron a los locales y les entregaron un papel con un número de teléfono al que tenían que llamar para ponerse de acuerdo con el pago de la cuota o de lo contrario sufrirían las consecuencias.

Lo que más resalta del mensaje son las letras del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la amenaza de un nuevo bombazo. El pago que requieren es de 500 pesos quincenales y esta situación se ha venido presentando en los últimos cinco años.

Los comerciantes amenazados indicaron que estas personas operan con impunidad, porque atrás de ellos siempre llegan los policías. "No sólo los grandes locales son víctimas de extorsión y cobro de piso, los minoristas del centro tenemos que soportarlo todos los días, no se dan a conocer los levantones que sufrimos y las cantidades exageradas de dinero que nos piden, porque estamos más expuestos a que nos desaparezcan y no volvamos a ver a nuestras familias".

Incluso, en Coatzacoalcos, los vendedores de artículos patrios se mantienen en bajo perfil para no llamar la atención de estos grupos delictivos. Muchos piden que no les tomen fotos ni quieren hablar sobre la temporada, ya que temen que a ellos también los obliguen a pagar cuota.

La misma situación se está registrando en los municipios de Agua Dulce y Las Choapas, donde la gente está en la misma situación de pánico.

Edil: Caballo Blanco cumplía con los requisitos de Protección Civil

El gobierno de Coatzacoalcos confirmó que el bar Caballo Blanco cumplía con las normas para operar, incluyendo los requerimientos de Protección Civil para casos de emergencia.

El presidente municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, aseguró que el bar donde se dio el ataque, en el que murieron 30 personas, no era irregular.

Rechazó que desde el gobierno municipal se le protegiera, ya que contaba con un área de evacuación señalizada.

El munícipe dio a conocer que instruyó a la Dirección de Protección Civil a supervisar todos los establecimientos de este giro y sancionar a quienes no cumplan con los reglamentos.

Dijo que los propietarios deben de respetar siempre las disposiciones en materia de Protección Civil, para que sus negocios funcionen con todas las medidas de seguridad.

Carranza indicó que aplicarán los operativos de revisión de manera sorpresiva para verificar que estos establecimientos cumplan con las disposiciones en la materia. "Si existe una deficiencia, cero tolerancias. Cero tolerancia va ser y no importa que haya suspensión de algún negocio".

Pidió a los trabajadores que laboran en ese tipo de negocios, que denuncien cualquier irregularidad y a los dueños, que cooperen con las autoridades y se regularicen.