Sociedad y Justicia

Se capacitará a 140 policías municipales en primeros auxilios

septiembre 04, 2019

Para atender de manera inmediata a víctimas de accidentes de primera instancia, descompensaciones metabólicas, infartos o lesiones, integrantes de la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) capacitan a 140 elementos de la Policía Municipal en Primeros Auxilios, informó el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa, al iniciar los cursos en las instalaciones de la corporación.

Detalló que las y los policías se profesionalizarán durante dos meses en temas como Activación del Sistema Médico de Emergencias (SME), Evaluación de la escena, Transporte y evacuación rápida de pacientes, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Evaluaciones del estado de conciencia, Técnicas de vendaje, Colocación de férula y Traslado.

Como primer respondiente

–continuó–, la policía es el contacto inicial con la ciudadanía en caso de incidentes o situaciones en las que su salud se ve demeritada: "La intervención de nuestros elementos es muy valiosa para atender a las personas, en tanto llegan los servicios de emergencia".

El coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la SS, Gerardo Montalvo Ávila, manifestó que este tipo de sinergias son de gran relevancia para saber cómo actuar en caso de una emergencia.

"Tres instructores ofrecerán una capacitación teórica y práctica, con ejercicios de reanimación y atención. Cada policía deberá cumplir con 16 horas curriculares para recibir su certificación".

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de salvaguardar su integridad y la de la población, reconocer riesgos inminentes, urgencias médicas y brindar primeros auxilios, de acuerdo con las guías internacionales de atención. Cabe destacar que 94 por ciento de los accidentes viales ocurren en zonas urbanas; en el mundo, 1.2 millones de personas mueren anualmente en percances vehiculares, y entre 20 y 50 millones sufren lesiones, muchas de las cuales son previsibles.