Municipios

Exigen padres de familia lote para construir aulas

septiembre 04, 2019

Veracruz, Ver.- Padres de familia del plantel José Domínguez Clavería ubicado en el fraccionamiento Torrente del puerto de Veracruz, se manifestaron para exigir se les done el terreno necesario para la construcción de la escuela.

"La queja que presentamos la mayoría de los padres de familia en Torrentes es que en el fraccionamiento no hay una escuela como tal, y que hay un terreno que según va a ser donado y se convertirá en la escuela, pero ya tenemos muchos años aquí y la constructora ni siquiera ha hecho la donación; al final del día, nuestros niños están estudiando en unos departamentos que nos prestan y están muy ajustados, son 30 niños por saloncito, y sólo se ocupan la sala de los departamentos y todos estamos inconformes porque necesitamos un lugar fijo en dónde estudien los niños", explicó Erendiz Cruz, madre de familia.

En este plantel educativo hay 151 alumnos repartidos en ocho departamentos, sin embargo no es la única con esta problemática ya que también hay un jardín de niños en donde todos los pequeños son concentrados en un vagón.

"Necesitamos una escuela de verdad, que tenga más espacio, y en general construir más escuelas porque también es muy complicado encontrar escuela para los niños", abundó.

Los padres señalaron que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha solicitado los documentos del terreno, sin embargo, no cuentan con ellos porque existe un retraso en el trámite de acuerdo con la constructora, mientras tanto el terreno baldío es ya un tiradero de basura.

Además les están solicitando que contraten el agua para los 8 departamentos que conforman las aulas, sin embargo, no hay un propietario en forma, y todos los niños que acuden son habitantes del fraccionamiento.

Piden reubicar telesecundaria "Carolino Anaya" de Xalapa

Xalapa, Ver.- Padres, madres, docentes y estudiantes de la escuela telesecundaria "Carolino Anaya" bloquearon la calle Enríquez para exigir al gobierno del estado las escrituras y reubicación del plantel, debido a que están en riesgo porque la infraestructura fue afectada por los sismos anteriores.

Refirieron que la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió un dictamen en el que advierte sobre los riesgos de que pudieran derrumbarse cuatro aulas.

La madre de familia Dulce María Libreros Cortés, informó que a la escuela asisten 500 en el turno matutino y 500 en el vespertino.

"Hay salones que se mueven, los que están en el segundo piso, no pueden brincar porque se puede derrumbar y mi preocupación es que mi niña va en primer año y está abajo su salón, si se derrumba, le caerá a ella encima", expuso Librero Cortés.

Después de bloquear por espacio de siete minutos, los padres y madres se retiraron con la promesa de que mañana a las 9 de la mañana asistirán autoridades del Gobierno del Estado para atender las exigencias de unas escrituras y reubicación del plantel.

Más notas de Roxana Aguirre/Agencias