Sociedad y Justicia

Suspenden en el IVD becas anómalas por 200 mil pesos

septiembre 04, 2019

El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) suspendió el pago de 30 becas a personas que se ostentaban como deportistas y entrenadores y que no pudieron acreditarlo, señaló el director, Víctor Iván Domínguez Guerrero.

Tras su guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, justificó que a eso se debió el retraso en el pago de becas a deportistas como Crisanto Grajales.

Detalló que había sido dejado fuera de las becas y se había dado paso a otras personas que ni siquiera son conocidas por el instituto y que recibían becas por 300 mil pesos mensuales.

"Fue una situación administrativa que no se manejó adecuadamente, hubo personas que no tenían que estar cobrando una beca y no tenían el merecimiento, por ello se dejó afuera a otros deportistas, se encontraron poco más de 30 becas que fueron suspendidas y fue redireccionado el recurso".

Señaló que ya se hizo el pago retroactivo de las becas que no habían sido entregadas a Crisanto Grajales y negó que se vaya a denunciar penalmente a quienes se presentaron como deportistas y entrenadores sin serlo.

"Se hizo una investigación para ver si eran entrenadores o deportistas y no eran ninguna cosa ni otra. No estamos en el tiempo para ejercer una denuncia porque vendrá una auditoría del año fiscal y la Contraloría y el Orfis tendrán que revisar y nosotros hacerlo conducente en caso de que exista un daño patrimonial".

Indicó que ya se eliminó las irregularidades antes señaladas y que habían afectado a varios deportistas como Kevin Berlín, que comenzaron a recibir la beca desde el pasado mes de julio.

Cabe destacar que actualmente el IVD entrega 364 becas a deportistas y entrenadores que se pagan de manera mensual, según el nivel del atleta en cuestión.

Cobaev denunciará a 200 aviadores

El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) cesó a 200 aviadores que fueron detectados al inicio de la actual administración y que serán denunciados por la afectación que representaba a la institución pagar su salario sin que trabajaran.

El director general del Cobaev, Andrés Aguirre Juárez, señaló que ya se cuentan con las carpetas armadas para presentar la denuncia ante la Fiscalía del Estado (FGE).

"Las carpetas ya están armadas, y nada más estamos esperando el debido proceso y dependerá de la Secretaría pero ya están armadas las carpetas".

No obstante, indicó que esto dependerá de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y confirmó que ya se despidió a los trabajadores y se suspendió el pago de la nómina que ascendía a un millón de pesos anuales.

"Las personas que estaban lesionando el erario que eran 200 ya no están trabajando en el Colegio y ya no se les está pagando. Son varias carpetas de investigación porque no encontramos a las personas porque no estaban en sus centros de trabajo".

Agregó que con el ahorro que se logró se iniciaron proyectos de actualización para mil docentes, y se entregaron libros de texto gratuito para los alumnos.