Política

Si no justifica gastos, Veracruz tendría que devolver a Federación más de 3 mil mdp

septiembre 04, 2019

Veracruz tiene observaciones en el gasto público por 3 mil 608 millones de pesos, que la Secretaría de la Función Pública ha determinado como recuperaciones probables a la Tesorería de la Federación en caso de no solventarse, informó la dependencia en su informe de resultados.

Veracruz es el estado que mayor monto de observaciones tiene a nivel nacional, solo por debajo de Zacatecas que tiene 2 mil 320 millones de pesos que solventar a la Federación.

En el primer informe de labores de la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, se reporta que en los resultados de las auditorías practicadas existen 122 observaciones para el estado.

En el informe se reportaron 62 observaciones para Veracruz por un importe de 647.4 millones de pesos por presuntas faltas administrativas en las que los Órganos Estatales de Control, para la solventación deben acreditar el inicio del procedimiento administrativo de los servidores públicos responsables.

También se detalla que se tienen 126 observaciones por posible prescripción por un importe de 2 mil 370 millones de pesos, en los cuales las Contralorías Estatales deben acreditar los dictámenes de prescripción correspondientes.

En este caso, para la solventación se solicitará a esas instancias que inicien los procedimientos administrativos para identificar los servidores que incurrieron en falta de atención de esas observaciones.

Asimismo, se tienen 62 observaciones con un importe de 53.7 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública tiene en proceso de análisis los proyectos de dictámenes de solventación presentados por los Órganos Estatales de Control.