Política

Que auditor quiera reelegirse en el Orfis mete ruido al proceso, opina Canacintra

septiembre 04, 2019

Los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) solicitaron a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, que se transparente la selección del próximo auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

El vicepresidente del organismo, Juan Manuel García González, refirió que entregaron un documento al Congreso local el 2 de septiembre, a las 17:42 horas, en el que pidieron que la Comisión de Vigilancia muestre y dé a conocer todos y cada uno de los expedientes presentados por los aspirantes, para que la ciudadanía y los medios de comunicación conozcan quienes cumplen con los requisitos de ley previstos en las leyes de la materia.

El presidente de la Canacintra Xalapa, Juan Manuel García González, pidió a los diputados del Congreso local "cerrarle" el paso al actual auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien busca reelegirse, toda vez que está legalmente impedido para participar, ya que de no hacerlo, judicializará el proceso y terminará por ser un tema totalmente contrario a lo que el mismo auditor actual viene pregonando, que es un hombre que respeta la ley.

Este mismo documento refiere que la transparencia hoy en día es un proceso importante por el que el país y Veracruz, están pasando, y por ello, es obligatorio su cumplimiento, es decir, predicar con el ejemplo del Presidente de la República y del gobernador del estado.

El documento firmado por los integrantes de Canacintra, señala que la inscripción del actual auditor del Orfis, Lorenzo Portilla Vázquez, como aspirante, "mete ruido innecesario a un proceso que se venía dando en total transparencia".

El vicepresidente de Canacintra exhortó a los diputados a actuar "en congruencia y apego a la ley", esto es que el actual auditor del Orfis, ya terminó su periodo de siete años correspondientes.

"Y no se puede reelegir, y su inscripción es una reelección, aun cuando se dé una nueva votación, no hay que confundirse, sigue siendo la misma persona. La trama jurídica dice que si vuelvo a participar puedo ser votado, pero Lorenzo Portilla lleva siete años y se quiere reelegir por siete años más, son 14 años en el puesto", finalizó García González.