Política

Acción de Diputación Permanente transita por lo ilegal y podría malograrse, sostienen

septiembre 04, 2019

Orizaba, Ver.- La remoción, aunque sea temporal, del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), transita por lo ilegal, primero, porque la Comisión Permanente del Congreso local se extralimitó en sus facultades y tomó decisiones que por ley sólo le corresponden a la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, pero, además, a Jorge Winckler se le violó el derecho de audiencia y un amparo de la justicia federal lo podría regresar a su cargo; el cerco policíaco en el edificio de la FGE demuestra que "lo sucedido en un golpe de estado jurídico que, viola el estado de derecho y la autonomía de las instituciones".

Enrique Romero Aquino ex diputado local desmenuza cual es la función de la Comisión Permanente, "tiene facultades exclusivamente para el Pleno legislativo, la Comisión Permanente es la encargada de sacar puntos de acuerdo en periodos de sesión".

No obstante, señala, "hay facultades que solamente se quedan restringidas para el conjunto de los diputados que conforman al Congreso del Estado, como reformas a las leyes secundarias y a la misma Constitución del Estado; los nombramientos y remociones, en este caso la Fiscalía, es nombrada o sustituida por la mayoría calificada del órgano legislativo, atribuciones que no tiene la Diputación Permanente".

Esto podría ser interpretado, advierte, "como un golpe de estado jurídico, lo que va a complicar el tema de la FEG y de la seguridad en el estado, hay argumentos que presentan que claramente no justifican el acuerdo, que rebasa sus facultades, la suma de todo esto va a generar además de una batalla jurídica, la posibilidad de tener un Fiscal en funciones y una encargada de despacho, lo que sin duda agravaría la situación".

Los diputados que aprobaron la remoción, señala, "quedan exhibidos, al utilizar a las instituciones como instrumento político porque además teniendo mayoría legislativa, no pudieron mantenerla y haber hecho el procedimiento apegado a la legalidad.

"Ellos violaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento del mismo Congreso, además la misma Constitución del Estado establece cuáles son las funciones de la Comisión Permanente; existe un procedimiento para su remoción, que es a través de un juicio de procedencia, facultad exclusiva del Pleno. La Diputación Permanente carece de facultades".

Lo que ahora vivimos, explica, "es un escenario de una absoluta ingobernabilidad y lo más grave generada por el Ejecutivo del estado; Morena y sus aliados tienen mayoría calificada, pero la total incapacidad del área de gobierno hace que se fracase. En este momento existen un Fiscal y una encargada de despacho.

Por su parte, Marcos Carbajal Cervantes, abogado de profesión, también identifica violaciones en el proceso de remoción del Fiscal General del Estado, "hay una clara falla jurídica, debido a que no se le notificó del proceso que se le seguía y con ello se le niega el derecho de audiencia. Ese sólo hecho va a permitirle al Fiscal General que obtenga un amparo o bien que ejerza el que tiene, para que con ello reponga la falta administrativa de la que se le acusa y regrese nuevamente al cargo.

"Se trata de un requisito que puede ser subsanado, por ello es temporal, pero si a la víbora no le aplastas bien la cabeza, cuidado y se voltee y te muerda en verdad. Quizás recurra nuevamente al amparo y se lo otorguen, porque debió ser requerido previamente para la entrega de ese documento de confiabilidad, la nueva ley de amparo lo permite".