Política

Asegura Winckler tener acreditaciones y que recurrirá a todo recurso de la ley en su defensa

septiembre 04, 2019

Jorge Winckler Ortiz, removido temporalmente como Fiscal General del Estado (FGE) de Veracruz, advirtió que esta acción llevada a cabo por el Congreso local es ilegal, por lo que interpondrá los recursos que la ley le permite para restablecer el Estado de Derecho.

Mediante un comunicado califica de ilegal la decisión de los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado que pertenecen al partido Morena y a otros de la coalición "Juntos Haremos Historia".

"Dicha decisión es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía. Asimismo, viola una Suspensión Definitiva vigente, que prohíbe destituir al Fiscal a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación. Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal".

Es por ello que advierte que interpondrá todos los recursos que la Ley le permite para impedir una ilegalidad que atenta en contra de la Constitución y de la vida democrática no sólo de Veracruz sino de todo México.

Por último, y en vista de las acciones a través de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cercó y tomó las oficinas de la Fiscalía General del Estado, incluso utilizando la fuerza ante diputados y trabajadores de la institución, precisa: "hago responsable de mi integridad y la de mi familia al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador".

Winckler aseguró que recurrirá ante tribunales y que cuenta con las acreditaciones de evaluación y confianza. "No soy un delincuente, sigo siendo el Fiscal General y con ese cargo seguiré defendiéndome", dijo en conferencia de prensa la noche de ayer.

Encargada de despacho, trabajadora de Eric Cisneros

Verónica Hernández Giadans, nueva encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), se desempeñaba hasta este martes como Directora Jurídica de la Secretaría de Gobierno, dependencia a cargo de Eric Cisneros, principal promotor de los juicios políticos contra Jorge Winckler Ortiz.

Este 3 de septiembre se nombró de manera provisional en el cargo, a pesar de que el reglamento interior de la FGE determina en su artículo 498, que ante las ausencias temporales de titular de la dependencia, se nombrará encargado de despacho al Primer Visitador.

Hernández Giadans solicitó licencia temporal, que se aprobó este mismo 3 de septiembre, como titular de la Notaría 5 de la Décima Novena Demarcación Notarial de San Andrés Tuxtla, Notaria que se entregó a Diego Dositeo Hernández Medina.

De acuerdo con su currícula, es egresada de la licenciatura en derecho desde 1995 y fue Secretaria del ayuntamiento de Xalapa durante el periodo de 1998 a 2000, en el periodo de Rafael Hernández Villapando, hoy diputado federal de Morena.

Fungió como directora jurídica, de Responsabilidad Patrimonial y Atención Ciudadana de la Contraloría Interna del mismo ayuntamiento de 2001 a 2004, durante la administración de Elizabeth Morales García. También se desempeñó como Tesorera del Consejo Directivo del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz entre 2015 y 2016.