Política

Critican que Congreso local tarde tanto en nombrar a 13 magistrados que faltan

septiembre 03, 2019

El magistrado Raúl Pimentel Murrieta consideró "urgente" que se dé el nombramiento de 13 magistrados que están pendientes de designar en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Recordó que la jubilación voluntaria, a la que se llevó a más de una docena de magistrados, lleva más de un año y ocho meses; y nueve meses desde que inició el actual gobierno, sin que se avance en el consenso para dar los nombramientos.

"Es un tiempo demasiado prolongado y me parece que no es factible, no me parece congruente, que no tengamos personas nombradas de manera normal, que reúnan los requisitos", manifestó.

Consideró que el registro de más de 400 aspirantes pone en evidencia que hay capacidad e interés de trabajar en el Poder Judicial, lo que hace necesario que se dejen de lado las diferencias políticas y se presenten las ternas ante el Pleno para ocupar las vacantes.

"Es urgente, si estamos hablando de que en enero del 2018 fueron separados de sus funciones diversos magistrados por las modificaciones a la ley (…) y la finalidad era una renovación de los cuadros, tener gente calificada que tuviera la factibilidad de cumplir con las exigencias de justicia".

Reconoció que en algunos casos los magistrados ya no estaban en la edad para ocupar el cargo, pero hoy es necesario que Morena, en el ejercicio de sus funciones, desde el Ejecutivo presente a los nominados y el Congreso lo ratifique con los votos de las dos terceras partes.

Cabe mencionar que fue en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que se implementó el programa de jubilación anticipada de más de una docena de magistrados, espacios que se han ocupado con magistrados temporales.

El gobernador envío en enero un paquete para nombrar a por lo menos seis togados, pero no logró el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, a pesar del registro de más de 400 aspirantes.

En ese sentido, el magistrado recomendó al Poder Legislativo el someter a votación los primeros nombres y en caso de que no reúnan los requisitos que se vote en contra, pero que se cumpla con la obligación de ley.