Política

Concluye registro de candidatos al Orfis; no hay palomeado, afirman

septiembre 03, 2019

Al concluir el plazo legal para el registro de aspirantes a Auditor General del Estado, se inscribieron 62 candidatos, de los cuales 13 son mujeres y 49 hombres.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Éric Domínguez, explicó que ahora cuentan con un periodo de tres días para filtrar y verificar si todos los solicitantes cumplen con los requisitos emitidos en la convocatoria.

El próximo jueves se dará a conocer el listado de aquellos que pasan a la fase de entrevista que se prolongaría hasta 10 días, es decir, del 6 al 20 de septiembre.

"Se les informará el día que les corresponda participar en la entrevista, comparecerán ante tres diputados de la Comisión de Vigilancia de diferentes fracciones".

Después de la etapa de entrevista se emitirá el dictamen que incluiría la terna que tendrá que ser votada en el Pleno a más tardar el 26 de septiembre en sesión extraordinaria, "los 50 diputados tendrán la posibilidad de emitir su voto para el mejor participante".

El legislador de Morena descartó que ya exista algún candidato palomeado, por lo que se agotaran todas las etapas de la convocatoria para elegir al nuevo titular del Orfis, quien debe rendir protesta a partir del 27 de este mismo mes.

Aclaró que Antonio Portilla no está impedido de la ley para poder participar, e insistió que su selección depende de un grupo de 15 diputados, primero, y después por los 50, "no hay ventajas todos tiene las mismas posibilidades".

"Actual auditor es parcial"

Martín Lozano Sánchez, aspirante a titular del Orfis, afirmó que la ley de Fiscalización no se aplica al 100 por ciento, de ahí las irregularidades administrativas al momento de revisar las cuentas públicas.

También consideró que hay mucha improvisación en la función pública y no se obliga a la especialización en áreas importantes como la Contraloría Interna Municipal, la Dirección de Obras Pública o la Tesorería Municipal.

Al evaluar el trabajo del actual auditor, acusó que ha salido a destiempo a denunciar las irregularidades administrativas, por lo que consideró que su trabajo ha sido parcial.

Incluso, denunció que como parte del padrón de despachos contables acreditados para auditar las cuentas públicas ha detectado irregularidades.

Comentó que es oportuno que el Auditor participe para que no se entorpezca el proceso de selección, al tramitar un amparo, pero recomendó a los diputados no elegirlo, "creo que con el trabajo que hizo jamás nunca debería repetir".

Orfis debe cambiar su imagen

Por su parte, Víctor Molina Barrón consideró necesario que se certifique a los despachos que se encargan de auditar el manejo financiero del Estado y los municipios.

Explicó que él estuvo en la terna final del proceso que se llevó a cabo en el 2012, y en ese momento alertó que Lorenzo Antonio Portilla no era el candidato adecuado para el cargo.

Antes de su registro, dijo que él tenía entre las líneas de acción para cambiar la imagen del Orfis y que buscaría obligar a que el Congreso nombre a contralores internos de los municipios, estado y órganos autónomos.

Incluso, planteó, el buscar que un auditor externo revise el manejo financiero del propio Orfis, entre otras acciones inmediatas.

Piden privilegiar trayectoria y capacidad, antes de amiguismo

Raúl Morales, quien participa por segunda ocasión en el proceso de selección, consideró que actualmente hay condiciones para que se elija a la persona con mayor capacidad y trayectoria.

"Creo que la situación política en aquel entonces era diferente y ahora hay condiciones suficientes para hablar que el Congreso es autónomo y va a tomar sus propias decisiones, para dar fortalece a este órgano desconcentrado".

Piden barrer para atrás

Jesús Ceballos Grajales, el más joven de los aspirantes, pidió objetividad en el proceso de selección en su experiencia, capacitación y sus cualidades.

Consideró que le asiste el derecho a Portilla a participar en el proceso de reelección que iniciaron los diputados locales desde el mes de agosto y que concluirá antes del 26 de septiembre.

Aseveró que la sociedad percibe un déficit en el resultado del Orfis, por lo que se pronunció por que se revise el trabajo de Portilla.

No vine a descubrir el hilo negro en el Orfis: aspirante

Por su parte, Cecilia Coronel Brizzio comentó que nadie viene a descubrir el hilo negro en el trabajo del Orfis, sólo se requiere integridad y profesionalismo para fortalecer la fiscalización superior.

Consideró que todos los aspirantes tienen la intención de realizar un buen trabajo y dio su voto de confianza al proceso de selección, al considerar que no hay nadie palomeado.

"En el Orfis se trabaja mucho, se tiene gente capacitada y preparada. Mientras yo estuve ahí me percaté del trabajo que se hace ahí, de lo que se trata de realizar, de los planes de auditoría y la investigación para hacer un buen trabajo".

Piden equidad para ocupar el cargo

Elena Gómez Bello, contadora pública y trabajadora del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se pronunció porque se nombre a una mujer como titular del Orfis, a fin de garantizar la equidad de género.

Negó que Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Tribunal Superior sea su "padrino político", o que su vínculo con él pueda incidir en su participación en el proceso del titular del Órgano de Fiscalización.

Mencionó que ha trabajado con los últimos seis magistrados presidentes, por lo que insistió que no está vinculada a nadie.