Municipios

Actividad física, entretenimiento y aprendizaje en la Vía Recreativa de Xalapa

septiembre 02, 2019

Como cada primer domingo de mes, la Vía Recreativa convocó a personas de todas las edades a disfrutar de un domingo familiar, con actividades lúdicas y recreativas que abarcan la actividad física, así como la reflexión y el aprendizaje sobre temas de derechos humanos y medio ambiente.

Desde las 09:00 horas, en el parque Benito Juárez se instalaron módulos del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Dirección se Asuntos Jurídicos, la Biblioteca Municipal "Manuel Rivera Cambas" y la Regiduría 6, en los que se ofrecieron talleres y pláticas para difundir los derechos ciudadanos, humanos y de niñas, niños y adolescentes.

Con motivo del inicio del mes patrio, los asistentes enfocaron su aprendizaje a temáticas relacionadas con los símbolos que identifican a nuestro país a través de la pintura, juegos de mesa y cuentos. Los más pequeños plasmaron sus derechos en un lienzo que representó a la Bandera Nacional, utilizando pintura verde y roja, sus manos y tarjetas de papel, para dejar una huella de conciencia sobre sus garantías jurídicas.

La Subdirección de Cultura Física continuó con su labor por una #XalapaActiva, con una sesión masiva de zumba en la que más de 200 personas de todas las edades aprovecharon para ejercitarse, conducidas por las y los instructores de los Centros de Gestión Comunitaria del municipio.

Para fomentar la cultura vial desde temprana edad, en la avenida Manuel Ávila Camacho se instaló la Ciclovía, con carriles y sentidos definidos, semáforos simulados, réplicas de señalética urbana y agentes de la Dirección General de Transito del Estado que orientaron a las y los participantes sobre las leyes y reglamentos aplicables a conductores y peatones, por una convivencia armónica en calles y avenidas.

A mitad de camino, en el parque Bicentenario se realizó el Trueque Verde, que en el marco del programa Recicla Xalapa y la campaña Escuela Limpia, Ciudad Limpia, ofrece hortalizas, plantas de ornato o composta a cambio de papel, cartón y otros materiales de reciclaje. Con ello que se genera en los hogares mayor presencia vegetal, sin acumulación de residuos.

Muestra del cambio cultural que se vive en el municipio, esta es una de las actividades con mayor asistencia durante cada edición de la Vía Recreativa.

En "El Itacate de cuentos, lectura al aire libre", la regidora María Consuelo Niembro Domínguez participó compartiendo una narración sobre cómo son las fiestas y tradiciones de nuestros pueblos originarios, y describió a niños y niñas las danzas, cocina y bordados que la tradición milenaria ha dejado para todos nosotros.