Política

Apicultores de la zona norte urgen apoyo para comercializar 16 toneladas de miel

septiembre 02, 2019

Productores de miel del municipio de Tlachichilco en el norte de Veracruz tienen acumuladas 16 toneladas de miel de abeja, porque carecen de un mercado para venderla y "los coyotes" insisten en pagarles el litro en 25 pesos, para después ellos comercializarla hasta en 250 pesos.

En conferencia de prensa, la delegada estatal de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Dulce Yadira Barrios Galindo y el coordinador de esta organización en el norte de Veracruz, Humberto Guillen Álvarez, informaron que se trata de miel orgánica con un alto valor en el mercado por el sabor y calidad que buscan los consumidores, sin embargo "los coyotes" ofrecen pagarla en 25 pesos.

Guillen Álvarez expuso que la miel era pagada en 40 pesos el litro, pero ahora los acaparadores quieren dar un pago mucho menor. "En el mercado vale 250 pesos. Los coyotes de Álamo, Tantoyuca, Poza Rica, Tuxpan, vienen a Tlachichilco y no quieren pagar más, ellos van y pagan al precio que quieren, por eso mejor ahí la tenemos, no la vendemos, y no se echa a perder porque es un producto natural", expuso.

Por su parte Barrios Galindo, informó que en Álamo, Ixhuatlán de Madero, San Rafael, Nautla, y Martínez de la Torre entre otros municipios, los productores de naranja y mandarina se quejan porque "el coyote" les pagaba el kilogramo de estos cítricos en .95 centavos.

"A finales de mayo y principios de junio la producción estaba estancada, los productores prefieren tirar el cítrico, a ganar un peso o .95 centavos, varias partes de la zona norte no conviene, ni siquiera sale lo del corte, y otros compañeros de mango prefieren venderlo a lo bruto porque no les conviene comercializarlo con coyotes", dijo.

En el caso de Tlachichilco, señaló que las familias dedicadas a la producción de miel tienen las 16 toneladas, y prefieren conservarla a "prácticamente regalar" su trabajo a "coyotes" en 25 pesos el litro.

Al hacer uso de la voz la coordinadora nacional de la UTC, Sofía Carcaño, informó que se reunirán con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Secretaría de Economía (SE) federal para asegurar el precio de garantía de miel, limón, naranja, mandarina y mango, entre otros, porque el pequeño productor ya está cansado de los abusos de los acaparadores.

"Todos se enfrenta a los coyotes, les pagan al precio que quieren, y los campesinos no salen, porque no valoran su trabajo, porque es impresionante el trabajo que ellos ponen para producir un limón, un litro de miel, y lo mismo pasa con el café, el precio es muy barato".

En la capital del estado, estuvo el presidente nacional de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Enrique Rocha Blanco, para tomar protesta a Dulce Yadira Barrios Galindo como delegada estatal de esta organización.