Política

"Somos contrincantes, y no enemigos": Guzmán

septiembre 02, 2019

El candidato a presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, envió un mensaje al otro aspirante, José de Jesús Mancha Alarcón, en el sentido de que "ser contrincantes de un proceso interno, en ningún momento (los) hace enemigos", por lo que le pidió respeto y dignidad a su persona.

Este domingo, Guzmán Avilés se reunió por la mañana con militantes del PAN en el municipio de Coatepec, y en la tarde acudió a un encuentro en Xalapa, en el que fue recibido por los diputados locales Omar Miranda, Enrique Cambranis y Jessi Lagunes Jáuregui, así como el senador Julen Rementería del Puerto.

Guzmán Avilés subrayó que su proyecto es hacer valer la unidad de los militantes para poder salir "fuertes" en el proceso electoral 2021 cuando se elijan una vez más a los presidentes municipales y a los diputados locales y federales.

"Queremos trabajar fuerte con la unidad del PAN, y que la ésta prevalezca para, en el 2021, salir fuertes contra el enemigo común que son los otros partidos. Obviamente esto es un proceso electoral, somos contrincantes no somos enemigos, el enemigo no hay, el enemigo lo hace uno, cuando accede a hacer otras cuestiones", dijo.

Guzmán Avilés invitó a Mancha Alarcón a reflexionar y darse cuenta que los dos están en el mismo partido político, son compañeros y el enemigo a vencer son los partidos políticos contrarios.

"Nuevamente invito a Pepe Mancha a que sea consciente que el proceso interno del PAN es entre panistas, no es entre enemigos, es entre panistas, y debemos tener respeto a la persona y dignidad humana", expuso.

Cabe recordar que las votaciones se realizarán el próximo 8 de septiembre en los 174 centros de votación que habrá en las cabeceras municipales, y ese día la Comisión Electoral del CDE del PAN contará con un dispositivo electrónico para el reconocimiento de la huella de los militantes con deseos de votar por alguno de los dos candidatos.

Afirmó que está de acuerdo en que se haga el reconocimiento de la huella, y pide que se haga una muestra de una mayor cantidad de militantes.

"Si vas a Tantoyuca lo que debes hacer es una muestra con cuatro mil personas, y no puedes hacer una muestra con cuatro o cinco personas, lo que estamos pidiendo es que vayan a hacer una muestra allá para que vean que el campesino se le modifica su huella digital por el trabajo manual y queremos que se prevenga esa situación, y no el día de la elección digan que no pasa la huella y se retrasa la votación", expuso.

Guzmán Avilés dijo que no han encontrado irregularidades en el proceso interno del PAN, pero sí se han topado, con que la Comisión Electoral del CDE del PAN estatal se niega ir a Tantoyuca a hacer un muestreo de las huellas digitales de los militantes.

"Tantoyuca es el padrón más grande del PAN, no quieren ir a hacer el muestreo, es una zona campesina, en el que la gente se dedica al campo, y hay conflicto en los dedos de un campesino que por tanto trabajar, arar la tierra, se borran o cambian sus huellas dactilares, y eso es lo que no queremos que a la mera estén batallando, el día de las votaciones", dijo.