Municipios

Suministro de asfalto al Puerto, parado por refinería 2 años inactiva

septiembre 02, 2019

El ayuntamiento de Veracruz dejó de recibir 4 mil 500 toneladas anuales de emulsión asfáltica, conocida como AC20, desde el año 2018 porque una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se localiza en el estado de Hidalgo, lleva dos años en trabajos de mantenimiento.

El director de Obras Públicas del ayuntamiento de Veracruz, Luis Román Campa Pérez, comentó que Pemex otorgaba vales a la administración municipal para canjearlos por el AC20, pero los dejó de entregar al entrar en mantenimiento la refinería que surtía la emulsión asfáltica.

El funcionario municipal estimó que las 4 mil 500 toneladas de emulsión asfáltica hubieran alcanzado para realizar pavimentaciones en la ciudad en un año, lo cual hubiera permitido reducir el número de baches.

"Con respecto al AC20, se manejaba a través de unos documentos que se llaman vales, pero ya no se está haciendo de esa forma porque la refinería que surte a esta región del país, donde nosotros estamos, está en el estado de Hidalgo y lleva ya un par de años en mantenimiento y no está produciendo en este momento la emulsión asfáltica que se puede obtener con los vales".

El arquitecto indicó que la entrega de los vales para la emulsión asfáltica la sustituyó Pemex con el programa de Hidrocarburos, mediante el cual entrega recursos al ayuntamiento de Veracruz para pavimentaciones.

Sin embargo, Luis Román Campa Pérez aclaró que los recursos que recibe la administración municipal a través del programa de hidrocarburos resultan menores comparado con las 4 mil 500 toneladas de emulsión asfáltica, por lo que el número de pavimentaciones y bacheo es inferior.

Campa Pérez aseguró que el rostro de la ciudad sería otro si se hubiera recibido la emulsión asfáltica en 2018. "Nosotros nos quedamos con un déficit de 4 mil 500 toneladas, no nos llegaron, (alcanzaban) como para un año completo de bacheo; si no solucionaba (el problema de los baches), sí hubiese mejorado en un gran porcentaje, el que una refinería mexicana no produzca asfalto o emulsión impacta en todos los sentidos".