Política

CNIH: Veracruz, entre los 3 estados con más pozos de fractura hidráulica en el país

septiembre 02, 2019

De acuerdo con información del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), se ha identificado que 8 mil 457 pozos terrestres han tenido actividad de fractura hidráulica y tres estados concentran 80 por ciento de los pozos en los que se ha utilizado esta técnica: Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.

En Tamaulipas se han perforado 2 mil 734, en Veracruz 2 mil 270 y estos pozos se encuentran distribuidos en 31 campos, luego Nuevo León con mil 776, le sigue Puebla con mil 390 pozos, Tabasco con 224 pozos, Chiapas con 37 y Coahuila con 26 pozos.

60 por ciento de los campos que cuentan con pozos que efectuaron fracturamiento hidráulico corresponden a campos de gas lo que representa 43 por ciento del total de pozos terrestres. Sólo 27 de estos pozos han sido perforados con objetivos no convencionales.

De acuerdo con la CNIH, "el objetivo de un fracturamiento hidráulico es incrementar el índice de productividad de un pozo productor, o el de inyectividad de un pozo inyector. Esto se logra al generar un canal de alta permeabilidad que conecta de manera más eficiente al pozo con el yacimiento, lo que extiende su área de influencia y reduce las caídas de presión asociadas a la producción".

Y así justifica que de a la fecha, estos 8 mil 457 pozos han recuperado mil 476 millones de barriles de aceite y 12 mil 38 millones de pies cúbicos, equivalentes a 3 mil 884 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Esta producción representa 7 por ciento de la producción histórica en el país.

También la CNIH sostiene que en la fecha en que se realizó el fracturamiento hidráulico en estos pozos, el operador petrolero era Petróleos Mexicanos (Pemex). Actualmente, 695 de estos pozos se encuentran ubicados en áreas contractuales de 31 contratos, operados por 23 operadores distintos a Pemex.