Política

Urge CCC a abrir mesa de diálogo para discutir las políticas públicas destinadas al campo

septiembre 01, 2019

Las organizaciones del campo nacional no existen hoy en día para confrontar al gobierno mexicano, sino para sumarse a trabajar por el desarrollo rural del país, mencionó el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto.

Dio a conocer que tal como ocurrió en el gobierno del presidente Vicente Fox, los campesinos unidos han podido observar un claro intento por desmantelar el campo mexicano; de este modo, afirma, es como se pretende acabar con las organizaciones, hecho que provocó en ese entonces un enfrentamiento durante tres años, que concluyó positivamente con la instauración del Acuerdo Nacional para el Campo.

"Es innecesario hoy en día tener una nueva confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al contrario, queremos sumar, por eso hemos planteado la realización de diálogos por el campo, donde participen funcionarios, las organizaciones, los campesinos libres, los académicos e investigadores, y todo aquel que pueda aportar una propuesta de solución para los problemas del campo", agregó.

Moisés Reyes Fausto reprochó que casi de manera diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedique a descalificar a las organizaciones rurales, acusándolas, entre otras cosas, de corruptas, y diciendo que ahora los apoyos van a ir directamente a los productores a través de unas tarjetas.

Sin embargo, recordó que precisamente a propuesta de las propias organizaciones fue que desde el sexenio de Vicente Fox se acordó que los apoyos debían llegar de manera directa a los productores del agro nacional, por lo cual no es ninguna novedad esta propuesta.

Reconoció que a pesar de este tipo de declaraciones lo más importante en este momento es que desde el gobierno federal continúe una disposición al diálogo con las organizaciones.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista dio a conocer que en el caso de Veracruz será ésta la primera entidad donde diversas organizaciones agrícolas se pongan de acuerdo en celebrar durante el mes de septiembre una mesa de diálogo para hacer propuestas encaminadas al mejoramiento de la vida en el medio rural, incrementar la producción, hacer rentable la actividad agrícola, además de un esquema de programas de apoyos para la tecnificación.