Municipios

Complica sequía suministro de agua a San Andrés Tuxtla, alerta alcalde

agosto 31, 2019

San Andrés Tuxtla sufre la mayor sequía desde 1981, lo que ha complicado el suministro de agua. "Hemos hecho labores tanto de infraestructura hidráulica para revertir el problema, pero hay algo fundamental: podemos invertir en infraestructura pero si no lo acompañamos de reforestación y poder reavivar el factor natural, vamos a seguir sufriendo", expresó el alcalde Octavio Pérez Garay.

Solicitó que se valore la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, que es un pulmón para Veracruz y el país.

El alcalde consideró que se podría incrementar las hectáreas de la biosfera, aunque hay buena voluntad por parte de los ciudadanos, "pero lo que faltan son recursos".

Denunció que a partir de este año no se ha realizado el pago de servicios ambientales a los ejidatarios del municipio.

"Lo dejaron de percibir, estamos en buen momento de reconsiderar, pedirle a las autoridades estatales y federales que volteen a nuestro municipio (...) hay mucha concientización por parte de los ejidatarios lo que nos ha ayudado a contener", dijo.

Pérez Garay afirmó que se debe de apostar a la vocación turística de San Andrés Tuxtla, para reactivar la economía y entonces ayudar a que exista una mayor derrama.

Se pierden 260 cabezas de ganado en la zona norte por grave estiaje

Por lo menos 260 cabezas de ganado se han perdido a causa de la sequía en los meses de mayo, junio, julio y agosto, en los municipios de Tamiahua, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez y Tlachichilco, sin que los productores cuenten con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló el dirigente estatal de Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto.

La sequía en este 2019 "se ha agudizado" porque en años anteriores en los meses de julio y agosto comenzaba a llover y la gente movilizaba el ganado a otros potreros donde los arroyos u hoyas de agua empezaban a tener agua, dijo.

"Pero ya estamos en agosto, llegamos a septiembre y no han podido movilizar el ganado porque no ha llovido y los potreros están prácticamente a pura tierra. En años anteriores tenían el apoyo de forrajeros, porque la Sedarpa compraba forraje y se la daba a los productores por pacas, con eso alimentaban y este año no se ha podido aplicar ningún apoyo", criticó Reyes Fausto.

Señaló que si el problema no se ha acrecentado, es porque algunos ganaderos compraron seguros y estas compañías han ayudado a los productores, pero quienes no habían contratado estas coberturas son los más afectados.

La solución para evitar las pérdidas de ganado y plantíos es que los gobiernos federal y estatal diseñen una estrategia de atención al cambio climático.

"Tenemos que entrarle, porque estamos ubicados en el polo de los estados que se van a ver afectados cada vez más con el cambio climático y se necesita atención a la población rural, porque ahorita es la sequía, pero en otras temporadas es el exceso de lluvias, entonces deben hacer políticas para atender la problemática, debe haber captación de agua en el estado", finalizó.