Política

Preocupantes, seguridad y salud, y en eso ocupa la mayor parte de su tiempo, reconoce AMLO

agosto 31, 2019

Atzalan, Ver.- De visita en Veracruz, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que le preocupa el tema de la inseguridad y la violencia, y en eso ocupa la mayor parte de su tiempo, una vez más se refirió a la masacre en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, donde murieron 29 personas.

"Es un problema que requiere atención, no se puede delegar a otros, es un tema que preocupa, miren lo que acaba de suceder en Coatzacoalcos, da tristeza cómo pierden la vida por gente desquiciada, porque se descompuso la convivencia social. Uno de los legados de las herencia más negativas del modelos que aplicaron en los últimos años".

El Presidente de México advirtió que por las crisis que generaron los anteriores gobiernos fue la migración, que tiene dos caras, una buena por el envió de 35 mil millones de dólares, pero la cara mala es la desintegración, y el rompimiento de familias.

En la comunidad Plan de Arroyos, donde visitó el hospital rural, advirtió que no mide la descomposición social, por lo que es importante atender lo relacionado con las familias. "Vamos a atender lo relacionado con seguridad, con trabajo, bienestar, atendiendo a los jóvenes, eso me preocupa mucho, a eso le dedico todo mi tiempo, sé que vamos a ir serenando al país con paz y justicia".

López Obrador dijo otro tema que preocupa es el pésimo estado del sistema de salud en el país y la falta de medicamentos gratuitos en hospitales. Recordó que uno de los temas centrales de su gobierno es mejorar los sistemas de salud, como Issste e IMSS para derechohabientes, y fortalecer el Instituto de Salud Bienestar y el IMSS Bienestar para la población abierta.

Criticó que anteriormente se gastaban cada año, al menos 90 mil millones de pesos en medicamentos, aunque nunca había abasto, por lo que ahora las empresas ganadoras son las que están criticando a la actual administración.

En compañía del director del IMSS, Zoé Robledo, informó que en septiembre se realizará un aumento de sueldos de entre 10 y 20% de los salarios a médicos y enfermeras, y se buscará la basificación de miles de trabajadores del sector salud.

Habitantes de Altotonga

cierran vialidad por falta de agua

A unos minutos de la llegada del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Atzalan, habitantes de Altotonga bloquearon la entrada a ese municipio por la falta de agua.

Los inconformes que esperan ver al Presidente, denunciaron que tienen 4 años sin que la Comisión de Agua de Estado de Veracruz (CAEV) los atienda. Denunciaron que por lo menos dos veces a la semana hay fallas en el suministro de agua y fugas por la pésima infraestructura y la falta de mantenimiento.

Recursos adicionales para salud, anuncia el presidente en Papantla

Un indígena totonaca, portando una bandera de México, corría frente a la camioneta que transportaba al Presidente, Andrés Manuel López Obrador; eran las 18:40 horas y llegaba acompañado del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, atendiendo una serie de peticiones por parte de ciudadanos que habían esperado pacientes desde antes del mediodía.

Entre solicitudes de atención de obras, hasta reclamos por el retraso en la entrega de recursos del programa Sembrando Vida, en municipios marginados como Mecatlán; habitantes de las comunidades rurales exigían el respaldo del gobierno federal para detener la inseguridad y violencia que se registra en la zona.

Personal de enfermería y médicos, que habían esperado durante horas, se arremolinaban para lograr la foto del recuerdo con el presidente, quien horas antes había estado presente en el hospital de Plan de Arroyo, municipio de Atzalan; un nosocomio con serias carencias, según lo reconocería minutos después en su discurso.

Muy a su usanza, volvió a tomar los temas de los aranceles a los productos mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos si México no tomaba medidas para frenar el fenómeno migratorio, el cual, insistió, no se detendrá por la vía de la fuerza pública, sino creando oportunidades en las naciones centroamericanas, esto a pesar del despliegue de 2 mil 400 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur.

En cuanto al tema de los salarios, reconoció que inclusive en aquellas naciones el ingreso es superior al de los mexicanos, por lo que retomó el tema del aumento de 16 por ciento, a fin de fortalecer el mercado interno.

En lo que pareciera un informe adelantado, habló de los 8 mil efectivos del Estado Mayor Presidencial, que antes se encargaban de la seguridad de los mandatarios y que ahora fueron desplegados a la Sedena o la Guardia Nacional, pues ahora quien lo cuida es el pueblo, aunque en las inmediaciones del hospital se observaban decenas de policías y soldados, vestidos de civil, custodiando el perímetro.

En el tema de salud, habló de un presupuesto adicional por más de 40 mil millones de pesos, los cuales serán destinados a atender las necesidades del sector a nivel nacional en cuatro rubros principales: Cubrir las vacantes existentes, tanto de especialistas como de médicos generales y personal de enfermería, mencionando incluso la intención de llamar a profesionistas jubilados para poder cubrir la demanda de personal.

Aumentar los recursos para la compra de medicinas, materiales de curación y demás insumos hospitalarios, para subsanar las deficiencias actuales; no mencionó nada en relación a la posibilidad de que fueran los propios médicos y enfermeras quienes las compraran para atender a sus pacientes ante una urgencia.

El último punto será la basificación de todo el personal de salud, meta que dijo espera alcanzar al finalizar el sexenio. Su intención es la de subsanar las deficiencias del sector salud, desmantelado y fraccionado durante las pasadas administraciones.

En relación a las 10 millones de becas entregadas a jóvenes estudiantes, es con el fin de atacar la raíz de la inseguridad y violencia que se registra en el país. Puntualizó que en Papantla, su administración ha entregado 10 mil 605 becas tan solo a nivel superior. Minutos antes, un grupo de jóvenes trataban de ser escuchadas, pues en su municipio, Mecatlán, las becas del Bienestar no estaban llegando al nivel básico y sólo a los estudiantes de telebachillerato.

Al término del discurso, cientos de personas lo esperaban fuera del hospital, entre ellos Calixto Mendoza, el indígena adulto mayor, que había corrido delante de su camioneta para solicitarle una pista de tartán.