Política

Pretende Poza Rica crear impuesto para mantenimiento de áreas verdes; denuncias por nepotismo en el ayuntamiento se encuentran estancadas.

agosto 30, 2019

Poza Rica, Ver.- El ayuntamiento presidido por Francisco Javier Velázquez Vallejo pretende instaurar un gravamen especial a los ciudadanos para el "hermosamiento" de las áreas verdes de la ciudad, pese a ser uno de los servicios públicos a los que está obligado prestar por Ley. En abril de este año habían intentado ya aumentar las tarifas del impuesto predial, mientras que en mayo aprobaron la obligatoriedad de las contribuciones ciudadanas para la realización de obra pública.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, es facultad de los ayuntamientos recaudar y administrar en forma directa los recursos que integren la Hacienda Municipal, así como otorgar servicios púbicos, entre ellos la construcción y mantenimiento de calles, parques y jardines y su equipamiento.

En la que será la tercera sesión de cabildo abierto, la orden del día establece dos puntos a tratar, el primero de ellos la propuesta y en su caso aprobación para que la ciudadanía pague anualmente una cuota para el hermoseado de las áreas verdes del municipio.

Aunque el formato permite la participación ciudadana, los participantes tendrás voz, pero no voto y su opinión solo será tomada en cuenta por los ediles.

Cuestionado al respecto, el regidor Eloy Núñez León, comisionado en Ornato, Parques y Jardines, dijo desconocer el origen de la propuesta, pero se dijo en contra de aprobar un impuesto que lastime aún más la economía de las familias pozarricenses.

"Estamos obligados como Gobierno a cumplir con la prestación de este servicio a la ciudadanía, esperemos que el Cabildo rechace la aplicación de ese impuesto, porque si se llegara a dar, más adelante podrían aprobarse más tonterías como esta".

En 2019 la administración municipal destina alrededor de 2 millones de pesos para el rubro de parques y jardines, presupuesto similar al invertido durante el primer año de gobierno. Algunos parques que se habilitaron se realizó con recursos de otros fondos.

Mientras el Gobierno municipal busca nuevas formas para aumentar la recaudación, en junio de este año, a través de este mismo espacio se dio a conocer que el Ayuntamiento había aumentado 54 millones de pesos al presupuesto para servicios personales, tan solo al cierre del primer cuatrimestre de 2019.

Entre los gastos con mayor aumento se encuentra la nómina de empleados de confianza, cuyo presupuesto pasó de 83.5 millones de pesos a 103.5 mdp; mientras que el monto de los salarios del personal de base se incrementó en 10.8 mdp. De igual forma, para Comunicación Social se destinó un millón de pesos más en ese mismo periodo.

Contraloría omisa

El segundo punto incluido en la tercera sesión de cabildo abierto es la creación del premio municipal de ética y civismo, pero en contraste, la Contraloría Municipal, a cargo de José Manuel Lugo Dauzón, ha actuado de manera omisa ante las denuncias por presuntos casos de nepotismo al interior del ayuntamiento.

En diciembre de 2018, integrantes del Cabildo solicitaron una investigación de supuestos casos de nepotismo en los que se involucraba a la síndico María del Carmen Carballo Vicencio y a la regidora Brenda Guadalupe Carrión Cabrera.

Con los folios TOA-046-2019 y TOA-047-2019 quedaron asentadas las denuncias, las cuales no han podido ser investigadas porque la Contraloría no cuenta con el personal suficiente para analizar los parentescos de los más de 300 empleados municipales, según declaraciones del propio Lugo Dauzón.

En el caso de la síndica, se le vincula con lazos de parentesco con la Jefa de Planeación y Evaluación Ambiental, Leonor Guadalupe Zamudio Cruz, quien se encuentra casada con Pedro Damián Herrera Carballo, hijo de la edil.

También se le relaciona con Janet Guadalupe Aparicio Ramírez, quien podría ser su sobrina; además de que la secretaria particular de la síndico, Bertha Leticia Poa Vizcaíno, es madre de Iván Poa, director de parquímetros, en la empresa SMVial, concesionaria del servicio que el propio alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, se comprometió en campaña a analizar y retirar el convenio por las afectaciones en contra de la ciudadanía, entre otras irregularidades.

Carballo Vicencio es integrante también de la Comisión de Hacienda, a través de la cual se ha pretendido aumentar el cobro del impuesto predial y crear ahora el de "hermosamiento" de áreas verdes.

Por otra parte, también fue denunciada la regidora Regidora Brenda Carrión, quien mantiene en nómina a su hijo Luis Ignacio Ramírez Carrión, a su cuñado Pedro Ramírez Pérez y a su sobrina Helem Aurora Ramírez Rubio, así como a Mateo Pérez Pérez.

Respecto al actuar de la Contraloría, cabe recodar que en marzo de 2018, la Enlace Municipal, María del Carmen Dauzón Márquez, tuvo que presentar su renuncia por "motivos personales", al quedar demostrado de que se trataba de la madre del propio contralor municipal.