Política

Persiste escasez de medicamentos contra el cáncer en la entidad

agosto 30, 2019

Viajan de Villa Azueta al Puerto y les dicen que no hay medicamentos, lamentan familiares

Desde el mes de julio hay varios pacientes que padecen cáncer y son atendidos en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz que no cuentan con el medicamento necesario para continuar su tratamiento.

Pastor Gómez Castro, de Villa Azueta Veracruz, acudió por un medicamento para su familiar que padece cáncer de próstata, y una vez más no se le surtió.

"Vine por un medicamento, lo pedí el junio, el 27, y no llega según de Xalapa, ahorita vine porque al doctor le hablé y me dijo que iba a cambiar de medicamento, porque el que me está autorizando no llega", explicó.

Expresó que en Villa Azueta el hospital tampoco tiene medicamentos, por lo que algunos pacientes viajan a Veracruz.

"Ha estado medio mal porque no tiene la medicina (...) se echan la bolita uno con otro, que van a hablar y nunca llega la medicina", dijo.

Aseguró que el medicamento es muy costoso, por lo que no pueden comprarlo con sus propios recursos, tiene un costo de 7 mil pesos aproximadamente.

Señaló que su familiar tiene 5 años tratándose en el hospital general y es la primera vez que no le surten el medicamento.

Pide Aopac a Ramos Alor que surtan medicamentos

La presidente de la Asociación Orizaba Propone, AC (Aopac), María de los Ángeles Pirez de Diez, exigió al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, que deje de echarle la culpa a los directores de los hospitales regionales del estado y dé instrucciones para que se adquieran los medicamentos oncológicos necesarios para atender a los niños con cáncer.

"El desabasto de medicamentos contra el cáncer en los hospitales de la Secretaría de Salud no es por culpa de los directores, ya bastante hacen con dar la cara ante los reclamos de los padres de familia, las autoridades estatales no hacen lo posible por comprar esas soluciones para los niños con cáncer",

Pirez de Diez afirmó que es inconcebible que el estado permita ésta escasez de medicamentos tan importantes para niños: "uno de los medicamentos más importantes es metotrexato, este es básico y no se puede suplir con nada y no seré pediatra como él, pero se lo puedo mostrar con datos de la Asociación de Oncología de México. No es posible que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sí exista este medicamento, pero la Secretaría de Salud no lo pueda comprar".

Incluso emplazó al secretario de Salud en el estado a sostener una reunión para demostrarle la grave escasez de medicamentos oncológicos: "Le digo que el día que quiera nos reunimos y se lo demuestro; que cuesta una lana más, sí, señor secretario, cuesta más por la escasez, pero de que se puede se puede".

La ex presidente del Sistema DIF Municipal Orizaba, exigió que se resuelva el problema de la falta de estos fármacos indispensables para el tratamiento de los niños con cáncer de manera inmediata.

La esposa del ex alcalde orizabeño Juan Manuel Diez Francos, recordó que la Aopac tiene 30 años impulsando el Programa de Niños con Cáncer en el Hospital Regional de Río Blanco.

"Sin presumir, éste organismo privado ha invertido más de un millón 400 mil pesos desde que comenzó el año, más aparte se han pagado viáticos y estudios de los menores de edad, por qué el estado no ‘tiene’. Existen facturas y papeles que avalan esto, eso nos va a servir para decirle al secretario de Salud en nombre de los niños del Hospital Regional de Río Blanco, que atiende 56 municipios de las Altas Montañas, entre ellos está una de las zonas más pobres que es la Sierra de Zongolica, que cómo es posible que permita esto, uno de los medicamentos más importantes es metotrexato".

Puntualizó que es inhumano lo que está haciendo el gobierno del estado, "usted, señor secretario, que le quede claro que no tiene el derecho de elegir quién va a vivir y quién va a morir, eso es exclusivamente de dios", concluyó.