Política

Aumenta número de muertes a 29 tras la masacre en el bar El Caballo Blanco

agosto 30, 2019

Veracruz, Ver.- Ulises Contreras, que se desempeñaba como barman del Caballo Blanco, lucha por su vida en el Hospital General de Veracruz.

Su hermana, María Patricia Contreras, explicó que fue trasladado desde Coatzacoalcos, luego de que su estado de salud se deteriorara y no tuvieran lo necesario para atender la gravedad de sus heridas.

El 80 por ciento de su cuerpo tiene quemaduras, algunas internas, debido a la inhalación de los gases despedidos durante el incendio y está a punto de perder ambas piernas.

"No nos dan ninguna esperanza, que está muy quemado, no puede respirar muy bien, sus piernas están ya casi perdidas, está muy grave", explicó.

El joven, quien llevaba 8 meses laborando en el bar, fue intervenido quirúrgicamente de urgencia.

"Le están haciendo un lavado porque no corre bien su sangre, le puede dar un preinfarto", expresó su hermana.

Su familia se encuentra consternada por lo ocurrido, ya que consideran que el joven realizaba un trabajo honrado y no tenía problemas con ninguna persona y ahora está al borde de la muerte.

"No sé por qué le pasó eso si nunca se había metido en un problema él y pagó los platos rotos", dijo.

Claudia Vanessa Cruz Hernández, de 20 años de edad, también fue trasladada desde Coatzacoalcos al Hospital General de Veracruz por la gravedad de sus heridas pero, por desgracia, murió la madrugada del jueves.

Hasta el momento el atentado en el Bar Caballo Blanco ha dejado 29 personas fallecidas y permanecen seis internados en diversos hospitales: cuatro en nosocomios del sector salud y dos más en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Claudia Vanessa, la fallecida 29

Se incrementó el número de víctimas del ataque al bar "El Caballo Blanco". Los servicios de salud confirmaron el deceso de dos personas más que permanecían hospitalizadas con quemaduras en el 90 por ciento de cuerpo, de manera que, hasta ahora, en total son 29 personas fallecidas y cuatro hospitalizadas; también las fiscalías realizan una revisión de las instalaciones del atentado con personal especializado en el área de explosión y ha trascendido que hay dos personas detenidas del grupo de agresores, pero ninguna autoridad los ha presentado.

Roberto Ramos Alor, secretario de Salud, informó el deceso de dos personas lesionadas en el ataque al bar, uno de ellos murió en el Hospital Valentín Gómez Farías y otro en el Hospital de Especialidades de Veracruz.

Señaló que hay cuatro personas que son atendidas en los hospitales de la región y se mantienen pendientes con sus familiares para informarles sobre su estado de salud y apoyarlos en lo que requieran.

Claudia Vanessa Cruz Hernández, cajera del negocio, presentaba quemaduras en casi todo su cuerpo y horas antes fue trasladada a Veracruz para mejorar su atención, aunque estaba muy grave, y no logró sobrevivir.

Ella es la víctima número 29 del atentado que se registró el pasado 27 de agosto, cuando un grupo armado agredió a las personas que estaban dentro del bar y quemaron las instalaciones.

El personal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR) realiza diligencias en el bar para determinar cómo ocurrió la agresión, ya que las versiones de los sobrevivientes señalan que vieron a 4 personas entrar disparando, tiraron las bombas molotov y después avivaron el fuego con gasolina.

Los peritos están evaluando la evidencia en video de negocios y bancos que se encuentran cerca de este lugar, que permiten establecer el número de agresores y las unidades que conducían.

En la madrugada, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió un reporte de una posible casa de seguridad donde habría personas armadas,en el fraccionamiento Jardines de California.

Se cree que hay dos detenidos y dos más lograron huir, y en el lugar se encontraron armas y bombas Molotov, por lo que el inmueble fue asegurado. Esta detención no ha sido confirmada por ninguna autoridad pero las instalaciones de la FGR están resguardadas.

En entrevista, el titular de la FGE, Jorge Winckler, señaló que tienen dos líneas de investigación sobre el ataque al bar: la disputa entre los grupos delincuenciales o la venganza contra los dueños.

Refirió que se están acopiando los datos de prueba que se compartirán con la FGR, para determinar cuál fue el móvil del atentado.

Cabe señalar que de manera previa a este atentado se registraron varios asesinatos de integrantes de Los Zetas y el Cártel de Jalisco, en una disputa por controlar la distribución de droga y el cobro de piso.

No cesan dimes y diretes

entre el gobernador y el Fiscal

El pleito entre el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler, y el gobernador Cuitláhuac García va en escalada en entrevistas en medios nacionales tras el segundo día de la masacre en el bar de Coatzacoalcos donde murieron 29 personas y 11 más fueron lesionadas, en las que los políticos volvieron a descalificarse mutuamente.

El gobernador llamó astuto y mañoso al fiscal, quien a su vez le respondió que es un inexperto sin datos que sale a decir locuras.

El debate principal es Ricardo "N", jefe operativo de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quien el gobernador ha señalado como uno de los autores materiales del atentado.

Cuitláhuac asegura que Ricardo "N" fue señalado por perpetrar ataques a otros bares y, cuando fue detenido, la FGE no le fincó ninguna responsabilidad.

Winckler se ha defendido probando que Ricardo "N" fue detenido en dos ocasiones por posesión de droga, pero fue el Ministerio Público Federal el que lo liberó.

Aunque la FGR salió al paso a decir que no hay pruebas concretas para señalar a Ricardo "N" como uno de los autores, el gobernador tiene este discurso como su principal crítica al Fiscal.

Fiscal astuto y mañoso: gobernador

En entrevista con MVS Radio, el gobernador Cuitláhuac García, aseguró que no miente y mantuvo sus dichos de que el Fiscal de Veracruz fue quien liberó a Ricardo "N".

"¿Cómo es posible que se le haya liberado, cuando se le señaló como culpable?", cuestionó. "El Fiscal General del Estado lo liberó por los delitos de su competencia; debió de haber dicho ‘alto, lo necesito en la cárcel porque es el presunto responsable de los hechos", indicó.

Consideró que "el Fiscal evadió su responsabilidad de haber investigado los hechos... Ya es momento de que alguien se ponga en el lugar de las víctimas (...) No voy a permitir que esté sucediendo esto; voy a estar denunciando cada vez que liberen a un presunto responsable y ni siquiera lo presenten ante el juez", reiteró.

Más notas de Roxana Aguirre / Sayda Chiñas Córdova / Agencias