Política

Intentos de extorsión con llamadas de penales, práctica común: Canaco

agosto 30, 2019

Veracruz, Ver.- Los comercios de Veracruz reciben llamadas telefónicas para extorsionar mediante intimidación, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Antonio Mendoza García.

Dijo que las llamadas se suelen hacer desde los penales y se reciben alrededor de tres a la semana en comercios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

"Todo mundo ha recibido una llamada en algún momento (...) tratan de intimidar, hacer creer que son familiares o empleados y tratar de sustraer recursos (...) ese es el primer punto que tenemos aquí en Cámara que estamos recomendando, es necesario que denunciar cuando ocurran estos incidentes", señaló.

Comentó que las llamadas suelen ser a los sitios que manejan más efectivo, debido a que intentan que se les proporcione dinero.

Inclusive, afirmó que las propias instalaciones de la Canaco han recibido esos intentos de extorsión pero no realizan los pagos debido a que saben cómo proceder.

"Si no denunciamos esto de verdad queda solamente en comentarios y a veces no es tomado en cuenta, pero si uno denuncia, la autoridad actúa en la materia y empieza a trabajar (…); en la Cámara de Comercio hemos recibido llamadas de atención pero como conocemos el protocolo no pasa nada", aseguró.

Mendoza García descartó asimismo que existan casos de "cobros de piso" en la zona, aunque dijo que se ha hecho público que sí sucede en el sur del estado, por lo que se requiere que las autoridades actúen al respecto: "Esta situación no es prevalente en Veracruz, esto está siendo visto solamente en el sur del país, ya está saliendo a la luz pública. Para evitar que continúe, se tienen que poner a trabajar muy fuerte", dijo.