Sociedad y Justicia

Indaga CEDH desaparición de dos jóvenes por policías

agosto 30, 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la queja de oficio por el caso de una supuesta desaparición forzada de dos jóvenes en el municipio de Coatzacoalcos y en el que hay señalamientos de la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP).

La presidente de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que "hay una queja abierta de oficio, recién se abrió el día que circuló la información, ahora corresponde solicitar información a las autoridades y en función de eso, se irá integrando e incorporando el material probatorio".

Cuando la CEDH obtenga material probatorio de que intervinieron policías en la desaparición de los jóvenes, entonces podría determinarse alguna responsabilidad a la autoridad por violación a los derechos humanos, señaló la presidente.

Refirió que la CEDH emitió 21 recomendaciones este año por desapariciones cometidas por particulares y forzadas; en cuanto a quejas por desaparición en general, han recibido 22 de la zona norte.

"Cada mes hay una reunión con colectivos y autoridades del gobierno del estado, y estamos haciendo reuniones regionales y ahí la CEDH dio cuenta de las quejas que guardan. Tenemos 22 quejas de esa zona norte, de las cuales 19 están en visitaduría para emitir la recomendación", explicó.

Cabe mencionar que el sábado 24 de agosto fueron reportados como desaparecidos, Josimar Ríos López, de 31 años, y Agustín Ronzón González, edad de 29 años, y hay señalamientos de que una patrulla de la SSP se los llevó.

El miércoles, una videograbación circuló en redes sociales, donde se aprecia que un grupo delincuencial degolló a los dos jóvenes.