Política

SESNSP: mayo, junio y julio de este año fueron los meses más violentos en Veracruz

agosto 30, 2019

La ola de violencia que azota al estado de Veracruz se ve reflejada en las cifras reportadas ante el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

De acuerdo con las cifras, en la entidad se cometieron mil 310 homicidios de enero al 31 de julio de este año, siendo los meses de mayo, junio y julio los más violentos con 197, 207 y 196 respectivamente.

De estos 835 están contabilizados como homicidios dolosos; los meses de mayo y junio son los que concentran más casos con 135 y 121.

Además Veracruz es el estado en el que se denunciaron más secuestros durante el primer trimestre del año de acuerdo con las cifras del secretariado, 200 en el corte de enero a julio.

Tan solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se han registrado 15 casos; 13 en Veracruz: dos en febrero, dos en marzo, uno en abril, dos en mayo, cuatro en junio y dos durante julio; y dos en Boca del Río, uno en febrero y uno en abril.

La zona centro del estado también concentra un gran número de privaciones ilegales de la libertad, con 19 casos, siete en Ciudad Mendoza, ocho en Córdoba y cuatro más en Río Blanco.

En la zona sur, en donde han ocurrido los hechos de inseguridad de mayor impacto los últimos días, se presentan 17 casos de secuestro, siete en Acayucan, ocho en Coatzacoalcos y dos en Minatitlán.

Mientras, la Fiscalía General de la República reportó 36 casos de secuestro en el año con corte al 31 de julio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2018, existe tal desconfianza en las autoridades y es tal el grado de impunidad que 92 por ciento de los delitos no se denuncian.