Política

Atiende la Comisión de Búsqueda 487 solicitudes para hallar desaparecidos

agosto 30, 2019

Siguen las desapariciones de personas en el estado de Veracruz. Hasta julio de este año llegaron a la Comisión de Búsqueda alrededor de 487 solicitudes por parte de familias que no están en un colectivo para que se hagan localizaciones en determinados puntos positivos (fosas), realicen búsqueda en vida de personas en otras zonas del país, en determinados puntos en donde puedan estar privados de la libertad, sostuvo Anaís Palacios Pérez, integrante del Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Agregó que en estas solicitudes que hacen familias y algunos colectivos hay nuevos casos, además de las carpetas de investigación que les remite la Fiscalía General del Estado.

"La Comisión de Búsqueda genera planes para buscar en esos entornos con información de contexto. En ocasiones hay una relación directa con la fiscalía, pero se necesita capacidad para que la búsqueda sea más certera".

Recalcó que las solicitudes que recibe la Comisión son mayores a la capacidad de respuesta para agendar diligencias que satisfagan las demandas de las familias tanto en fosas como en circunstancias de vida, dijo la integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC.

Sostuvo que aunque falta mucho en la implementación de búsqueda en vida y en los planes de trabajo, también se participa en diversos hallazgos, como en el predio La Guapota.

"Hasta ahora se ha tenido que reaccionar en función de lo urgente y se está haciendo lenta la búsqueda en vida y de larga data. La Fiscalía también ha demorado en las investigaciones", dijo.

Refirió que cada vez hay más casos de desapariciones, lo que se ve en las redes sociales, muchos de los cuales días después aparecen muertos. Añadió que también hay desaparición de mujeres, y que entre mayo y junio han desaparecido muchas chicas en todo el estado.

"No solamente estamos en las desapariciones de personas que se dejan de ver repentinamente y ya no se sabe de ellos, sino que también nos estamos enfrentando a otra parte de la violencia que tiene que ver con el asesinato de las personas que estuvieron en calidad de desaparecidos, el abandono de sus cuerpos en lugares periféricos y eso nos habla que no solo es la desaparición sino que estamos ante la comisión de varios delitos", refirió.

También comentó que, si bien el año pasado se aprobó la ley y que la instrucción del gobernador Cuitláhuac García es apoyar a las familias de desaparecidos, hay cierto estancamiento, porque si bien se ha hablado sobre plazos, también la Comisión Estatal de Búsqueda ha sufrido cambios que no han permitido avanzar con lo que establece la ley.

Agregó que además hay poco avance debido a los cambios de los encargados de despacho, oyes no se dimensionaron las principales demandas de las familias y al momento de la designación de estas funcionarios solo se escuchó una parte, lo que, desde mi punto de vista, ha frenado la implementación de la ley.