Política

Fallece pequeño de San Rafael por causa de dengue mal diagnosticado

agosto 29, 2019

Un menor con edad de dos años y seis meses originario del municipio de San Rafael falleció a consecuencia de dengue hemorrágico en el hospital regional "Manuel Ávila Camacho", ubicado en Martínez de la Torre, y aunque los médicos trataron de salvarle la vida ya nada pudieron hacer.

El alcalde de San Rafael, Daniel Lagunes Marín, informó que se enteró de la muerte del niño porque acudió al hospital en Martínez de la Torre donde había un hombre de su municipio convaleciente por heridas de arma blanca; dos mujeres habían dado a luz y, en el área de consulta externa, vio a otra sanrafaelense que lloraba.

"La vi inconsolable, llorando y llorando, y le pregunté a las personas que había ido a visitar y me dicen que la mujer había llevado a su niño pequeño de dos años y medio pero que había fallecido dos horas atrás... estuve en el hospital civil a eso de las dos de la tarde", dijo el alcalde.

Daniel Lagunes se acercó a hablar con la madre del niño, y ella le narró que desde el miércoles o jueves de la semana pasada el menor presentaba temperatura alta y síntomas de dengue no grave, antes llamado dengue clásico, pero en vez de llevar al enfermo a un centro de salud, consultaron a un médico vía telefónica que recetó paracetamol.

Pero en la madrugada de este lunes, el niño presentó temperaturas de 40 grados, y la madre pidió el apoyo de la Cruz Roja, para que lo trasladaran al hospital de Martínez de la Torre.

"Llegan al hospital a las cinco de la mañana, los médicos lo atienden, tratan de salvarle la vida, pero falleció; presentó, entre otras cosas, vómito café, que es síntoma del sangrado del llamado dengue grave y antes llamado dengue hemorrágico... Fue un caso que no fue atendido a tiempo... Los médicos hicieron todo lo posible una vez que lo presentaron al hospital", contó, antes de agregar que no se cuenta con diagnóstico avalado por la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver), sin embargo, de acuerdo con lo que platicó con los médicos y los familiares, el niño de dos años y medio murió de dengue grave, y éste sería el primer caso que se presenta en San Rafael durante el año 2019.