Municipios

Inseguridad rebasa a las instituciones del estado: Sara Ladrón de Guevara

agosto 29, 2019

Boca del Río, Ver.- La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, indicó que la situación de violencia que se registra en la entidad resulta preocupante no sólo para la comunidad universitaria sino para los veracruzanos en general.

La antropóloga refirió que la Máxima Casa de Estudios cuenta con protocolos y seguridad para la comunidad universitaria en los campus, pero reconoció que catedráticos y alumnos no están exentos de la situación que se padece en la entidad.

Advirtió que la situación de inseguridad rebasa a las instituciones en el estado de Veracruz. "Estamos preocupados, estamos muy preocupados por la violencia, creo que todos los veracruzanos y, pues, desde luego no estamos exentos de la convivencia en el territorio del estado; esperemos que esta situación mejore, nosotros tenemos en efecto protocolos y seguridad en nuestros espacios universitarios, pero no quita que estamos viviendo una situación de violencia", subrayó.

Sara Ladrón de Guevara mencionó que se solicitó con anterioridad a autoridades policiacas que realicen rondines en las regiones para evitar que los integrantes de la comunidad universitaria sea víctima de la delincuencia.

Incluso, Ladrón de Guevara González comentó que se propuso a autoridades de Transporte Público de Minatitlán el cambio de una ruta del servicio urbano con la finalidad de que las unidades dejen cerca del campus a los universitarios para que se evite pasar por un lugar donde ocurrió un hecho de violencia.

No obstante, la rectora de la UV dijo que las recomendaciones de seguridad son para las cinco regiones de la universidad en general, a través del Sistema Integral de Gestión del Riesgo.

Exigen renuncia de titular de SSP

La senadora del PAN, Indira Rosales San Román, exigió la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, luego de que la noche del 27 de agosto se registrara un atentado en un bar al sur del estado, en Coatzacoalcos.

Condenó que la actual administración no tenga la capacidad de hacer frente a la inseguridad que aqueja a los veracruzanos y explicó que es necesaria una estrategia con acciones contundentes para combatir al crimen que aqueja la entidad.

"Desde el Senado de la República, le dimos al gobierno federal y estatal la herramienta que nos pidieron para enfrentar la inseguridad, la Guardia Nacional. A cambio no hemos recibido ninguna estrategia ni compromiso de cómo y cuándo los veracruzanos podemos esperar que nuestro estado salga de esta crisis".

Criticó que tanto el Presidente de la República como el gobernador del estado hayan intentado desviar la atención para culpabilizar a la FGE por lo sucedido, cuando la responsabilidad real es del gobierno del estado.