Política

Más de 8 mil 500 observaciones financieras a segundo año yunista: Orfis

agosto 28, 2019

El segundo y último año de la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuenta con más de 8 mil 500 observaciones financieras y a la obra pública dentro del Informe General de la Cuenta Pública 2018, adelantó el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez.

Aunado a ello, existen irregularidades de tipo legal y administrativas en temas como la reestructuración de la deuda pública, el fondo de bienes recuperados, el sistema de videovigilancia, entre otros.

De todas estas anomalías, ningún ex servidor público puede decir que desconocía el pliego de observaciones técnicas y financieras de la cuenta pública 2018, porque a todos se les hicieron de su conocimiento y tuvieron la oportunidad de aclarar y solventar en su momento, mencionó el auditor.

Señaló que están por concluir el Informe General de Resultados de la Cuenta Pública 2018, en el cual se auditaron a 328 entes fiscalizables de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, los organismos autónomos, los 212 ayuntamientos, entidades paramunicipales y los exhortos hechos por parte del Congreso del Estado a auditorias especiales.

Derivado de este proceso, se emitieron 2 mil 663 pliegos de observaciones, derivando en 6 mil 322 observaciones financieras y 2 mil 205 observaciones técnicas a la obra pública.

Indicio que por todos los medios se buscó a los servidores públicos actuales como ex servidores públicos involucrados en las observaciones, para darles la oportunidad de aportar los elementos correspondientes.

"No pueden decir que no los encontramos y no los notificamos, porque por ley estamos obligados a notificarlos y lo hicimos en su domicilio, porque en las dependencias donde trabajaron pedimos su domicilio y en la mayoría de los casos nos lo dieron", expresó.

En aquellos casos, donde no pudieron notificarlos en su domicilio, se hizo a través de una serie de edictos, tal como lo establece la ley.

Informes especiales del yunismo

El auditor general del Orfis, Antonio Portilla Vázquez, precisó que aunado al Informe General de la Cuenta Pública 2018, se contará con siete informes especiales sobre la gestión del último año del pasado gobierno estatal.

De manera particular, se trata sobre todo el proceso de la reestructuración de la deuda pública por un monto de 37 mil 999 millones y que sólo tuvo un beneficio de un par de años.

También resalta el caso del sistema de videovigilancia, que tuvo un costo superior a los mil 100 millones de pesos y hasta la fecha no ha sido concluido, e incluso ya derivó en una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Otro tema que de igual forma contará con un apartado especial, es el del Fondo de Bienes Recuperados, pues durante el yunismo se presumió haber recuperado bienes en el extranjero, sin embargo, al día de hoy no existe ninguna escritura que avale tal situación.