Política

Desalojan ex penal de Allende por clausura

agosto 27, 2019

Harán trabajos de limpieza, inversión se dará a conocer en breve; rescatan a ex diputado

Veracruz, Ver.- Tras la denuncia de un abuso sexual dentro del ex penal Ignacio Allende, ocurrido el pasado viernes, autoridades del ayuntamiento de Veracruz cerrarán todos los accesos al sitio. El director de Gobernación, Gianfranco Melchor Robinson, explicó que sólo van a dejar un acceso para posteriormente entrar a este lugar que es un recinto histórico. "Se está limpiando a fondo es una limpieza que tiene contemplada toda la maleza y toda la basura que hay adentro de la ex penal, después se procederá a la clausura de los accesos tanto de lo que era el penal, la fiscalía y los juzgados".

El inmueble tiene en total cuatro accesos que serán cerrados en su totalidad. En algunos será acero, en otros concreto y en otros madera, los materiales dependerán de donde sea el acceso. "Habrá vigilancia permanente", afirmó.

Se estima que los trabajos de limpieza y cierre del inmueble tardarán al menos 20 días y el presupuesto será entregado al ayuntamiento las próximas horas. El director de mantenimiento urbano, Ángel Francisco Sánchez Girón, señaló que han encontrado mucha basura al interior. "Hay todo tipo de desechos desde humanos, hasta naturales", comentó

Además se cuantifica el daño que existe en el lugar. Con sólo el diez por ciento del sitio analizado se requerirán 70 mil pesos, el total será dado a conocer en próximos días .

José hizo del penal su hogar

José estuvo preso en el año 2000 en el Penal de Allende y aunque salió libre, cuando lo desalojaron en 2010, regresó a vivir ahí entre los escombros, a falta de una vivienda. Junto a su esposa salía por las noche a recoger cartón y plástico, y vivía dentro de las ruinas del penal que se hizo famoso cuando el actor de Hollywood, Mel Gibson filmó la película ¿Cómo pasé mis vacaciones de verano?

José y su mujer forman parte de las personas que fueron desalojadas del penal, tras la violación de una menor de 16 años al interior de lugar. Meses antes, José relató que el lugar era tranquilo, que incluso los marinos sabían de su ubicación y de vez en cuanto pasaban por ahí para checar el lugar.

Para José ese lugar en ruinas con paredes llenas de humedad, de posters de rock, sin luz eléctrica pero con agua suficiente para cocinar y bañarse era un hogar, por eso se resistió a irse cuando los marinos lo desalojaron este lunes.

En el lugar convivían varios hombres y mujeres, cada rincón de las celdas y los cuartos han sido apropiados por indigentes, migrantes, aunque no es un secreto la venta de drogas, y los espacios para drogarse.

José cuenta poco de su vida, menciona que fue carpintero, que no tiene familia, y que sueña con un día tener una vivienda. Asegura que las paredes del viejo penal donde todavía quedan rastros de la vida en las celdas, era tranquilo, que sólo una noche escuchó ruidos, pero prefirió no meterse. Su única visita es un joven que conoce y toca la guitarra en los camiones. Después de varios años dejó el hogar en que convirtió la vieja cárcel.

Rescatan a ex diputado Osiel Castro, secuestrado en Puebla

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla (AEI) rescataron al ex diputado de Veracruz y productor de caña de azúcar, Osiel Castro de la Rosa, quien se encontraba secuestrado en el anexo de Alcohólicos Anónimos "Hombre Nuevo", en la Colonia Xochipa, en Ajalpan.

Tras una llamada anónima, integrantes de la AEI arribaron al anexo en donde encontraron a la víctima dentro de una celda, maniatado y amordazado. Lo liberaron y detuvieron a Ángel "N", encargado del lugar, por lo que fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad hacia la ciudad de Tehuacán, Puebla.

El ex legislador panista estaba reportado como desaparecido desde hace una semana, y sus captores ya se habían comunicado con la familia para exigir el pago del rescate. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido ningún comunicado al respecto. Osiel Castro de la Rosa fue diputado federal durante el periodo de 2006-2009, y actualmente es productor de caña de azúcar en el ingenio azucarero de Cosamaloapan, Veracruz.