Política

Por nuevos pasivos detectados, deuda de Coatzacoalcos asciende a mil 600 mdp

agosto 27, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El ayuntamiento de Coatzacoalcos tiene que aclarar la deuda de mil 600 millones de pesos que dejaron las administraciones pasadas, que no estaban en los estados financieros entregados a la administración morenista; todas estas cuentas fueron en sus momento revisadas y autorizadas por el Congreso y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Víctor Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos, confirmó que se encontraron pasivos no declarados, los cuales fueron contratados en las últimas ocho administraciones municipales.

Señaló que el Orfis los citó para aclarar estos pasivos que se vienen arrastrando y que junto con la deuda declarada suman más de 2 mil 100 millones de pesos.

Anotó que estas deudas fueron revisadas por el Orfis y no constituyeron daño al erario público, aun cuando eran irregulares y comprometían los ingresos de las administraciones futuras.

Dijo que resulta curioso que tampoco los diputados de esas Legislaturas señalaran las inconsistencias que había en estas cuentas ya que las obras no se completaron.

El edil indicó que la deuda ocultada por las pasadas administraciones priístas asciende a mil 600 millones de pesos, lo que es miliar a los recursos que ejerce el municipio en un año.

"Estamos atendiéndola y haciendo el frente como debieron de haberlo hecho las anteriores administraciones y hablo desde el 91 con algunos casos, en el 97, 2003, 2005, 2008, 2011, 2013 y todavía el 2017, algo que era para un fondo de capital lo diluyeron en cosas que no era para lo que estaban destinadas", refirió.

Carranza Rosaldo indicó que van a buscar esquemas para ir amortizando las deudas, sin quedarse insolvente, pues los ciudadanos exigen obra pública y mejoras en el servicio.

El ayuntamiento declaró al inicio de la administración que las deudas que se habían detectado eran de 500 millones de deuda declarada, entre pagos de servicios y créditos.

Sin embargo, se detectaron otros pasivos que han ido incrementando los saldos, principalmente con instituciones como la Conagua, el IPE, Seguro Social y CFE.

El alcalde de Coatzacoalcos indicó que el Ofris está reabriendo estos expedientes porque encontraron errores y están sacando más pasivos que ya habían sido evaluados.

Dijo que también hubo omisión al dejar pasar laudos de empleados de confianza u los pasivos ascienden a los 120 millones de pesos.