Política

Desmiente director de CRIT Poza Rica opacidad en manejo de recursos públicos

agosto 27, 2019

Poza Rica, Ver.- El director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, Ángel René Zavaleta Mora, desmintió las declaraciones de la directora del DIF estatal, Verónica Aguilera Tapia, respecto a una supuesta opacidad en el manejo de los recursos otorgados por el Gobierno del Estado para el funcionamiento de dicha institución.

En rueda de prensa, Zavaleta Mora mostró uno a uno los informes financieros presentados a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) desde 2011, incluidos los años en los que las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares dejaron de aportar el subsidio al que se comprometió el gobierno de Veracruz desde la fundación de este centro en la ciudad de Poza Rica.

De acuerdo con la información presentada en la sala de juntas del CRIT Veracruz, en los tres primeros años la institución recibió 34.8 mdp, 36.8 mdp y 38 mdp, respectivamente; sin embargo, en 2013, de los 39.6 mdp que debía recibir, solo le fueron aportados 38 mdp, iniciando así un déficit presupuestario.

En 2014, la administración duartista no aportó un solo peso de los 40.7 mdp que le correspondían y al siguiente año solo recibió 21 de los 42.3 mdp que le correspondían. Para 2016, Gobierno del Estado dejó de aportar en su totalidad los 43 mdp a los que se había comprometido

Ya con el cambio de administración, en 2017 si bien no se cubrió el adeudo pendiente, sí se le depositaron los 44.5 mdp de ese año, pero en el segundo y último del gobierno de Yunes Linares solo se cubrió 50 por ciento de las aportaciones.

En general, la deuda que mantiene el gobierno de Veracruz con el CRIT asciende a 130 millones 422 mil 648 pesos.

Zavaleta Mora puntualizó que los recursos que entrega la administración estatal a través del convenio son destinados para la operación y mantenimiento general del Centro, y que los recursos que genera la institución por concepto de cuotas de recuperación son insuficientes.

El pasivo acumulado durante las dos pasadas administraciones ha incidido en una disminución del personal y de la capacidad de atención. Desde su fundación, el CRIT Veracruz tenía la capacidad de atender a 900 niños y en esta década se han egresado al menos a 800 pacientes, aunque actualmente solo pueden recibir a 600 infantes con capacidades diferentes.

En julio, Zavaleta Mora se reunió con la procuradora fiscal, Delia González Cobos, y el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, ante quienes explicó los alcances del convenio firmado entre Gobierno del Estado y la Fundación Teletón para la construcción y operación del Centro, durante la administración de Fidel Herrera.

De igual forma, entregó una copia de los reportes financieros entregadas a las anteriores administraciones; documentos originales que al parecer no fueron encontrados por la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Luego de las declaraciones vertidas por la directora estatal del DIF, Verónica Aguilera Tapia, en la que cuestiona el uso de los recursos públicos, desconociendo el adeudo y descartando el interés de cubrir el rezago por parte de la administración actual, el director del CRIT Veracruz se dijo dispuesto a entregar copias de los informes y demostrar los gastos hechos.

Si bien el adeudo supera los 130 millones, por parte del CRIT no existe una postura de exigir el pago, sino de lograr una negociación y asegurar los recursos necesarios para la operación del Centro durante los siguientes años.