Política

Niega secretario de Salud que muertes por este mal hayan sido en el actual gobierno

agosto 27, 2019

El Informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal revela que Veracruz es el segundo estado con mayor número de incidencia de casos de dengue.

De acuerdo con el documento correspondiente a la semana 33, emitido el 22 de agosto, se han registrado en Veracruz 2 mil 492 casos y dos defunciones.

En el arranque de la segunda semana nacional de lucha contra la arbovirosis, el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, negó las defunciones y dijo que se trata de casos ocurridos en el 2018 y no durante la actual administración.

En entrevista reconoció un aumento del dengue y comentó que hay municipios donde se mantiene vigilancia por el número de casos como: Xalapa, Orizaba, Veracruz, y Pánuco, Coatepec, Coatzacoalcos y Martínez de la Torre.

"Esta mortalidad es de diciembre pasado, hasta el momento ha caminado bien. Se está trabajando, no hablamos de números alegres, pero estamos trabajando", afirmó.

Comentó que la fumigación intensiva de químicos para inhibir la proliferación del mosquito no es la solución y que es necesario intensificar la descacharrización y la limpieza de los patios, como una mejor medida.

Por su parte, el director de Salud Pública, Salvador Beristaín, cuestionó que aun cuando las cifras del informe nacional de salud, ubican a Veracruz en los primeros lugares por el número de casos, se debe tomar en cuenta que las mediciones son por número de población.

"Estamos en tercer lugar en base al número de casos contra la votación, pero la Organización Mundial de la Salud tenía pronósticos de hasta cinco veces por arriba de donde estamos, entonces hemos hecho trabajo de contención a través de los vectores y nos ha favorecido el clima", dijo.

Aseguró que la SSA cuenta con respaldo de promotores municipales para verificar y vigilar la fumigación y la eliminación de criaderos.