Política

Con más de 300, las Altas Montañas tienen el mayor número de enfermos de dengue

agosto 27, 2019

Orizaba, Ver.- Los más de 300 casos oficiales de dengue reafirman a la zona de las Altas Montañas como una de las regiones del estado con mayor número de enfermos. Se estima que el padecimiento fácilmente se puede duplicar debido a que la mayoría de los casos no son reportados en el sector salud; se calcula también que alrededor de 30 casos tienen los síntomas para dengue hemorrágico.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 en esta ciudad, Adrián Baruch Alanís García, reconoció que el problema empezó a crecer, por lo que exhortó a la misma población a que participe en las campañas de prevención de la enfermedad. Recalcó que es importante que contribuya en la eliminación de criaderos de moscos, tanto en las azoteas o traspatios de sus casas o bien en terrenos baldíos que es en donde el insecto puede anidar.

Mientras que la Jurisdicción Sanitaria no tiene reporte de personas fallecidas por dengue hemorrágico, trascendió el fallecimiento, hace tres semanas, de un paciente por esta causa. Este deceso habría ocurrido en el hospital del ISSSTE en esta ciudad. Sin embargo, la delegación de la dependencia no confirmó ni negó el fallecimiento. El argumento que se presentó fue que "la normatividad no nos permite filtrar datos de los pacientes" y aunque se hizo la promesa de confirmar, la delegación prefirió guardar silencio.

El problema del dengue en la zona se agudizó en los municipios de la región de Orizaba y en menos de tres semanas los casos pasaron de poco más de 100 a más de 300 pacientes, todos ellos atendidos en hospitales públicos, pero hay casos que son atendidos por médicos u hospitales particulares y no son reportados al sector salud.

De hecho, en las clínicas del sector salud e incluso particulares de inicio no se practican la prueba confirmatoria del dengue, únicamente se realizan examen de biometría hemática con la cual se determina una baja en las plaquetas.

Los municipios, extraoficialmente, con mayor número de casos son: Nogales, Ciudad Mendoza, la zona sur de Orizaba, y parte del municipio de Ixtaczoquitlán.