Política

Toman la Secretaría de Educación por atraso de pagos y favoritismo hacia los sindicatos grandes

agosto 27, 2019

Antes que iniciara el nuevo ciclo escolar, maestros de siete sindicatos estatales tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y acusaron que el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, no ha cumplido con el pago a maestros que llevan nueve meses sin percepciones, becas y cambios de adscripciones, además acusan que favorece a grandes sindicatos como el SNTE.

Los integrantes de los siete sindicatos estatales Sivetse, Sietsev, Satedaev, SIEV, Sirma, GNTE Y Luderam exigen garantías de seguridad para el desempeño laboral de los maestros durante este nuevo ciclo escolar, solución inmediata al tema de los cambios de adscripción, liberación del pago de recategorizaciones, liberación de los recursos para el pago inmediato de los seguros institucionales a pensionados.

Enrique Cruz Canseco del Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV) dijo que el titular de la SEV no está siendo parejo con todos, sino sólo con los sindicatos federales y las agrupaciones grandes como el SNTE y "no hay solución a nuestras demandas, sólo acuerdos pero no se cumplen los acuerdos".

El líder magisterial advirtió que el plantón frente a la SEV es permanente, "no nos vamos a ir ni hoy ni mañana hasta que nos den una respuesta favorable y nos digan cuándo se nos va a pagar".

También piden la creación de plazas administrativas y de intendencia, pago inmediato del SAR a personal jubilado, y transparentar la situación actual de dicho sistema, además de respeto y reconocimiento a las organizaciones sindicales como legítimas representantes y defensoras de los derechos de los maestros.

Los dirigentes sindicales piden al secretario de Educación de Veracruz que respete la autonomía sindical y su derecho de gestión, respeto al derecho de libre manifestación sin represalias laborales.