Política

Cede Yunes Márquez; envía a recolectar basura al Hospital General del puerto

agosto 24, 2019

Después de más de 10 días sin el servicio de recolección de basura este viernes un camión de limpia Pública del ayuntamiento de Veracruz acudió a las instalaciones del Hospital General a recoger la basura que se había acomodado.

Apenas un día antes el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez había asegurado que no realizarían la recolección de basura en las dependencias estatales debido a que la clausura del basurero municipal se trató de un tema político.

En una entrevista a una cadena radiofónica, el alcalde aseguró que el gobierno del Estado, específicamente la Procuraduría de Medio Ambiente, no tienen la capacidad de intervenir en el servicio de recolección de basura pues sólo tienen 70 empleados los que resultan insuficientes para la cantidad de trabajo que cumplir con este servicio requiere mientras que el sindicato de limpia Pública tiene más de 1200 elementos y más de 50 camiones recolectores.

Solicitan información sobre recolección de basura

Funcionarios de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado acudieron al ayuntamiento de Veracruz a entregar un documento en el área de transparencia para solicitar se dé a conocer cuánto es lo que se cobra a las empresas por concepto de recolección de residuos sólidos.

El subprocurador de medio ambiente, Ernesto Cuevas Hernández, aseguró que el municipio ya no puede seguir cobrando el servicio de recolección de limpia Pública debido a que el basurero municipal fue clausurado.

El área de transparencia del ayuntamiento de Veracruz sólo tiene 10 días hábiles para responder la solicitud realizada por la instancia estatal.

En caso de encontrarse que el ayuntamiento si esté cobrando por el servicio de recolección de residuos sólidos tras la clausura del relleno sanitario, entonces la dependencia procedería a colocarles una sanción pues están incurriendo en una irregularidad.

El subprocurador aseguró que la PMA podrá elaborar un plan ante la situación en caso de que se determine que se requieren más rutas para cubrir con la disposición final de los residuos que por el momento está siendo afectada por el tema de la clausura del relleno sanitario.