Municipios

Cancelan el servicio de recolección de basura en instancias estatales y hospitales del Puerto

agosto 23, 2019

Decenas de bolsas de basura y residuos hospitalarios se han ido acumulando a un costado del Hospital General de Veracruz y del Hospital de Tarimoya, ubicados en el municipio de Veracruz, debido a la falta del servicio de recolección que fue cancelada por el municipio.

El ayuntamiento de Veracruz tomó la decisión de no recolectar la basura de ninguna instancia estatal de las que se ubican en el municipio como el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC) y la delegación de la Secretaría de Educación (SEV), derivado de la clausura del relleno sanitario realizada el 13 de agosto por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).

"Ellos tienen la obligación de contratar una empresa especializada, nosotros no lo recolectamos y lo que es basura normal pueden contratar un camión que lo vayan a tirar en otro lugar (...) estamos levantando primero a los ciudadanos y después al gobierno del estado, el gobierno del estado genera el problema y tendrán que solucionarlo, ojalá y ellos recojan su propia basura, las dependencias estatales saben que ante la problemática generada por ellos mismos nos vamos a dedicar a la ciudadanía", afirmó el alcalde de extracción panista Fernando Yunes Márquez.

El director del Hospital General, Sócrates Gutiérrez Castro, indicó que a partir del 9 de agosto se suspendió el servicio de recolección de basura municipal, lo que implica ya dos semanas de acumulación de desechos.

"Los residuos peligrosos son recolectados por la Secretaría de Salud (SS), de acuerdo a la norma, por una empresa que contrataron, el otro tipo de desechos que es la basura municipal, materiales desechables, plásticos, líneas de infusión que no están contaminadas, y que pueden ir perfectamente al tiradero municipal habitual, este es el tipo de basura que no se está recolectando".

El jefe del departamento de servicios generales del hospital acudió a la oficina de Limpia Pública a solicitar la reanudación del servicio y llevó los recibos en donde se muestra que el hospital ha cumplido con las cuotas por recolección, sin embargo, no habido respuesta por parte del municipio.

El director del hospital afirmó que se han enviado oficios a la dirección de Limpia Pública porque esta situación ha generado el acumulamiento de una gran cantidad de desechos y se ha hablado del acumulamiento de fauna nociva, porque también ahí van restos de alimentos de pacientes o del comedor del personal.

El director del Hospital General buscará a como medida emergente contratar a una empresa para que realice la recolección.

El nosocomio paga mil 200 pesos mensuales por la recolección tarifa que fue designada por el mismo ayuntamiento.

El alcalde de Veracruz aseguró que este tema no es político, sin embargo, consideró que la decisión de cerrar el relleno sanitario sí lo fue, ya que el de Coatzacoalcos, municipio gobernado por Morena, se encuentra en peores condiciones pero no fue cerrado.

"Ante una contingencia nuestra obligación primera es resolverle a los ciudadanos, es un costo mínimo para ellos y ellos son los que generaron", comentó.

De acuerdo con el alcalde del municipio está gastando 150 mil pesos al día desde que se cerró el basurero municipal.

Yunes Márquez señaló que no se reportará el pago de los impuestos al gobierno del estado hasta que se resuelva la problemática, pues de ahí se está tomando el dinero para la recolección de basura.