Política

Denostaciones: sana distancia entre medios y poder, señalan

agosto 22, 2019

El catedrático de la Université du Québec à Montréal, Julián Durazo Herrmann, negó que las denostaciones de los gobiernos en contra de medios de comunicación amenacen su supervivencia o produzcan encono en la sociedad.

Entrevistado en la conferencia "Medios de Comunicación y Política: una mirada comparativa desde el nivel estatal", dictada en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, señaló que, por el contrario, este tipo de acciones marca "una sana distancia con el poder político".

Y es que dijo que en la relación de los medios de comunicación con la política estos no siempre contribuye a un desarrollo democrático de las sociedades. Lo anterior debido a que en muchos casos existe "una relación perversa entre medios y gobiernos", que tienen que ver con los intereses de los dueños de los medios. "A esto se suma la mala práctica del periodismo y a malos entendidos del papel de los medios en la sociedad".

El investigador agregó que no sólo en Veracruz el gobierno estatal culpa al periodismo de no ser objetivo, pero que no se busca deslegitimar la presencia de los medios en la política, sino crear una distancia con actores políticos y mediáticos para una mejor crítica.

"Los medios están pasando por una crisis paralela que es la crisis del ciberespacio, la creación de muchos portales, la emergencia de medios poco transparente pero siempre va a haber un consumo de información y por tanto siempre va a haber un espacio para los medios".

Por otro lado, indicó que en cuanto a las relaciones entre México y Canadá, ambos compiten por tener la atención de Estados Unidos pero deben tener en cuenta que el discurso de cordialidad es una cosa pero la competencia en cuanto a relaciones comerciales es otra.