Política

Acusa comisionado a contralor del IVAI de pedir salario alto

agosto 22, 2019

El contralor interno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Alfonso Velázquez Trejo, exige un salario de 70 mil pesos al mes; para sus directores más de 50 mil pesos; y el pago de la renta de un espacio, señaló el comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández.

Este martes, el comisionado acudió a una de las mesas de la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz a fin de responder el citatorio que le hicieron, tras la denuncia interpuesta por el contralor interno, de que en el IVAI hay dos personas en calidad de aviadores, esto es, que no trabajan pero sí devengan un salario.

Al cuestionarle cuánto es el salario que pide Velázquez Trejo, el comisionado respondió "él pide cómo 60 o 70 mil pesos mensuales, (cantidad superior al que perciben los comisionados del IVAI) y para sus directores 50 y tantos, es lo que está en el tabulador del Poder Ejecutivo, y aparte nos pide para pagar renta, y otros más conceptos que pide del presupuesto de 3 millones de pesos anuales".

Con respecto a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz, el comisionado expuso que el contralor acusó que en el IVAI hay dos personas que no van a laborar, "según él"; esto a pesar de que todos los empleados y empleadas son contratadas por el Pleno.

Debido a que la presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, declaró que las denuncias del contralor obedecen a que exige un presupuesto y salario alto, el comisionado desconoció las intenciones del denunciante.

"Él dice que supuestamente hay personas que no van a trabajar y por cómo se ejerce el presupuesto, pero toda la ciudadanía sabe cómo se ejerce el presupuesto en el IVAI, habrá críticas, porque criticaron a Yolli que se comió unos esquites, debería ser al contrario, es cómo cuando el presidente se come barbacoa en una fonda", dijo el comisionado.

Puntualizó que ante los mínimos recursos que tiene el Instituto, no hay el personal suficiente, por ello, algunos empleados que están dados de alta en alguna área acuden a apoyar con otras actividades.

"En algún momento les hemos pedido que se sumen a sacar la carga de trabajo del Instituto. Hoy vine a conocer la denuncia y manifestaremos lo que a derecho nos convenga", dijo.

Finalmente anunció que la presidenta del IVAI acudirá el lunes ante la Fiscalía Anticorrupción de Veracruz para cumplir con la ley y esclarecer las acusaciones del contralor.