Política

Solicitará gobernador al Congreso local revisar gestión del fiscal Jorge Winckler

agosto 22, 2019

Si la Fiscalía General de Veracruz (FGE) se dedicara a la procuración de justicia, en lugar de atacar políticamente al gobierno del estado, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo, estaría viva, mencionó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien anunció que solicitará por escrito al Congreso local revisar la gestión del fiscal Jorge Winckler Ortiz, para un eventual juicio político que derive en su remoción.

Señaló que el caso de la presidenta municipal, víctima de homicidio, se pudo haber evitado si el fiscal Jorge Winckler Ortiz hubiera hecho su trabajo, pues desde el año pasado Marisela Vallejo denunció las amenazas y a las personas que, ahora, son las mismas que la Fiscalía ha indagado e incluso detenido como responsables.

Y reiteró la exigencia al fiscal para que cite a declarar al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con base en que el autor material de dicho homicidio trabajó en la oficina del ex mandatario panista y fue contratado por éste, además que la alcaldesa le pidió seguridad porque temía por su vida y Yunes decidió retirarle la seguridad.

Por ello, Cuitláhuac García Jiménez respaldó a sus secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Eric Cisneros y Hugo Gutiérrez, respectivamente, quienes desde hace varios días se han pronunciado por la comparecencia de Yunes Linares en la Fiscalía General y aporte elementos que permitan esclarecer el homicidio.

Sin embargo, lamentó que la respuesta del fiscal Jorge Winckler haya sido de tipo política y de desconocimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales, al citar a declarar a los funcionarios estatales. "Ellos no son testigos de lo que ocurrió, le están sólo recordando cómo pasaron los hechos y quien debería estar declarando es el ex gobernador".

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que él no solicitó que realice un juicio político contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz, pues dijo que sólo recordó que hay algunos casos pendientes de resolver, por el contrario, anunció que sí solicitará por escrito al Congreso local evaluar el desempeño de la Fiscalía General del Estado.

En otro tema, el mandatario estatal indicó que el proyecto de tren ligero se tiene previsto que abarque los municipios de Rafael Lucio, Banderilla, Xalapa y Coatepec, y para su financiamiento se invitaría a los actuales empresarios del transporte público de pasajeros para que sean ellos quienes inviertan.

Informó que ya sostuvieron una reunión con la empresa concesionaria de la vía del ferrocarril, la cual incluso le manifestó su interés para que otros tramos sean utilizados en el mismo sentido.

Detalló que ya sostuvieron una reunión de carácter técnico para analizar la viabilidad, y de acuerdo con los expertos, es factible el proyecto del tren ligero para Xalapa. El segundo punto es el aspecto financiero, donde reconoció que sería una inversión millonaria, por lo cual se invitaría a los empresarios del transporte de la región a participar, y que sean ellos mayoritariamente quienes inviertan.

Comentó que una vez que se realice la reunión de carácter financiero, se dará a conocer el monto de inversión de esta obra y se continuará trabajando a fin de que pueda concretarse.