Política

Autoridades que condicionen inscripción de los alumnos serán cesados de su cargo

agosto 22, 2019

Los padres de familia que no puedan pagar la cuota "voluntaria" de inscripción en las escuelas, podrán suplirlo con faenas al interior de los colegios, propuso el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, quien confió que las clases arranquen normal el próximo lunes, luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amenazó con hacer un paro en demanda de diversos pagos pendientes.

A la par, advirtió que cualquier director que condicione el pago de la cuota para poder inscribir a un alumno o insista en que se realice tal pago, será cesado de su cargo.

"Debemos ser solidarios con la economía de las familias, y realmente hay personas que no cuentan con el dinero para poder pagar esas cuotas, entonces lo que proponemos es que esos padres mejor hagan trabajo o faena a favor de las escuelas", expresó.

Señaló que a días de iniciar el nuevo ciclo escolar está muy atento de las quejas de los padres de familia en torno al asunto de las cuotas escolares, y mencionó que ha instruido a la red de la SEV a través de inspectores, delegados y jefes de zona, para que se informe a los directores que no puede haber un condicionamiento de las inscripciones.

Ante la amenaza de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el sentido de que no iniciarían las clases el próximo lunes porque no les han cubierto el pago de 150 mil horas, el funcionario estatal reconoció la demanda del magisterio, pero dijo que se trata de un tema ya negociado en la Ciudad de México con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y están a la espera de una solución favorable.

Explicó que esta situación es derivada de la aplicación de la reforma educativa de manera desorganizada en gobiernos pasados, donde se eliminaron los talleres y se crearon los clubes, cubriéndose esas plazas sin el techo financiero y el recurso necesario para pagarlas.

Ahora, dijo, el compromiso de la SEV es saldar esa deuda, pero requieren del apoyo del gobierno federal, y por tanto conminó al SNTE y demás organizaciones sindicales a sumarse al proyecto educativo de Veracruz e iniciar las clases de manera normal.