Sociedad y Justicia

Suman 25 denuncias por abuso sexual a menores en lo que va del año: Sippina

agosto 21, 2019

En estos primeros ocho meses del año, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) en Veracruz, Pilar Paz Villafuerte, han registrado 25 denuncias de violencia o abuso sexual y 50 por ciento fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La secretaria ejecutiva del Sipinna estatal, Pilar Paz Villafuerte detalló que las víctimas tienen una edad promedio de entre 10 y 12 años, y sus agresores fueron sus tíos, padrastros, abuelos, o personas que conviven con ellas.

"A los casos se les da seguimiento, junto con la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, son los que se encargan de defender jurídicamente a los niños y ellos asisten a los domicilios, citan a los padres, porque casi siempre es en el seno familiar donde se da este tipo de violencia, y si son delitos fuertes, la Fiscalía le da seguimiento", indicó.

Paz Villafuerte acudió a la presentación de las mesas temática de deliberación en torno a la información recuperada a través de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, señaló que niños y niñas junto con vecinos han interpuesto denuncias por violencia a causa de los golpes que han recibido y violencia sexual. "Casi son la mayoría de violencia sexual, y omisión de cuidados, ésas son las menos, se reciben más de violencia sexual, estamos entre 20 y 25 denuncias ciudadanas que estamos recibiendo, y de esas ocho o 10 casos son denunciados ante la Fiscalía, pero la gente no quiere denunciar, tienen temor, por eso queremos fomentar la denuncia".

La representante del Sipinna lamentó que en el delito de violencia sexual predominan como víctimas las niñas, y los agresores son padrastros o tíos, los que abusan. Paz Villafuerte comentó que la queja por abuso sexual primero es recibido por el Sipinna municipal y le dan seguimiento a la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de la Procuraduría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes.

Detalló que en su mayoría, las denuncias son puestas por los vecinos, porque "es raro" que la misma familia acuda ante la autoridad a poner en evidencia que integrante cometió abuso sexual contra una menor.

Paz Villafuerte dijo que si han encontrado madres de familias con resistencia a interponer la denuncia por violencia sexual, a pesar de que se trata de sus hijas o hijos víctimas. "Ya cuando ella ve que no se pueda, si está de acuerdo en que se investigue, y ya cuando aceptan, ya no ponen resistencia en la investigación", finalizó.