Sociedad y Justicia

Conservar centro de Xalapa y sus paisajes le da valor agregado: investigador italiano

agosto 21, 2019

El integrante de la Mesa Directiva de Investigadores Italianos en México, Riccardo Caffarella, consideró que la autoridades de Xalapa deben buscar conservar el centro de la cuidad como una forma no sólo de incentivar la instalación de empresas, sino de darle un valor agregado y lograr el desarrollo de la ciudad.

En conferencia de prensa para anunciar la firma de un hermanamiento entre Xalapa y Cremona, Italia, dijo que una de las situaciones que más les llama la atención es el hecho de que el centro histórico de Xalapa tiene una relación importante con el paisaje.

"Valorizando el centro histórico, analizando la relación que tiene el centro con el paisaje, porque es una cosa peculiar que cada calle y callejón tiene una perspectiva hacia las montañas, hacia el bosque".

Señaló que esto es muestra de las imágenes de los artistas del movimiento estridentistas, que manejaban este tipo de paisajes, porque se muestra la relación entre el artista y su visión de la ciudad.

"El estridentismo está vinculado con el futurismo, y éste se expandió en el norte de Italia mediante Cremona (...) hay que valorizar esta época que tuvo Xalapa, a través de las relaciones entre paisaje-ciudad-entorno".