Política

Solicitan a la ASF investigar la operación y los términos de la concesión a Grupo MAS

agosto 21, 2019

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe investigar la forma en la que está funcionando la empresa concesionaria del agua en Veracruz, Grupo MAS, si se cumple o no con lo señalado en el título de concesión, afirmó la diputada federal panista Mariana Dunyaska García Rojas.

Explicó que estaban comprometidos legalmente a invertir 10 mil millones de pesos en la zona y no se sabe exactamente cuál ha sido la inversión. "Tienen que darle un buen servicio a la gente, lo único que estamos buscando es un buen servicio de agua para la gente que vive en Veracruz, en Medellín. Es lo que queremos y eso que nos exigen", dijo.

La legisladora explicó que hay quejas de cobros excesivos, de agua potable sucia, que no se generan los cuidados preventivos necesarios antes de la temporada de lluvias, también ha habido inconformidad sobre la forma en la que se están realizando los trabajos, y todo ello ha sido el motivo por el cual se solicita la intervención de la ASF.

"Es un tema que ha sido rebasado, está también en Profeco", explicó. El 24 de julio pasado se solicitó a las comisiones primera, segunda y tercera de la Cámara de Diputados aprobar un punto de acuerdo para que se solicite a la ASF investigar al Grupo MAS.

"Está caminando, pero depende de la Comisión Permanente, son ellos. Hay un tema muy claro, nosotros estamos pidiendo la revisión de la legalidad el título de concesión", comentó García Rojas.

Indicó que lo que se busca es que se revise desde el principio y el punto de acuerdo que proponen va en este sentido. "No podemos empezar desde atrás sin entender este asunto, al final nosotros hemos recibido las quejas y es nuestra labor como legisladores dar voz a las demandas ciudadanas", dijo.

Fue el alcalde de extracción priísta, Ramón Poo Gil, el que firmó el contrato de concesión con las empresas Odebrecht Ambiental y Aguas de Barcelona que formaron Grupo MAS.

Auditoría al IMA

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se encuentra auditando al Instituto Metropolitano del Agua (IMA), a pesar de que la cantidad de recursos que ejercen es mínima. Lo anterior lo especificó el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, debido a los constantes señalamientos que habido en contra de Grupo MAS.

"Hay que decir que no lo puede hacer directamente Orfis, a quien audita es al IMA como el regulador de la concesionaria, qué bueno que se hace", dijo.

Aseguró que este tipo de auditorías son obligatorias cuando se ejerzan recursos públicos y en el caso del IMA se ejerce en 14 millones de pesos al año.

El alcalde aseguró que este monto es lo que la concesionaria le paga por la renta de espacios. "Es obligatorio en el país contamos con reglas claras en cuanto hace la fiscalización de recursos todos los entes gubernamentales estamos obligados".

Son varios los señalamientos que existen en contra de la forma en la que el Grupo MAS está realizando el plan de inversión prometido en el contrato de concesión. Las autoridades han indicado que no se está cumpliendo con el monto acordado, sin embargo, no se ha determinado algún procedimiento legal.